Descartan patrullaje del Ejército en AMG

El secretario General del Gobierno de Jalisco indicó que el patrullaje seguirá a cargo del estado y los municipios.

Guadalajara

El secretario General del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, descartó que elementos del Ejército patrullarán las calles de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara derivado del asesinato de tres elementos de la Policía de Tlaquepaque.

El funcionario indicó que se trata sólo de dichos que han desembocado en la especulación sobre este tema y aseguró que será el estado y los propios municipios quienes seguirán a cargo del patrullaje en la ciudad.

“Hay mucha especulación en torno a esto, hay una coordinación, ha habido reuniones desde la junta de coordinación y hemos estado trabajando con el Ejército; por su parte en su zona el gobierno del estado en regiones, los gobiernos municipales patrullando la ciudad es el tema fundamental en esto. 

A pesar de que los alcaldes de Zapopan y Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y Enrique Alfaro Ramírez respectivamente, hicieron referencia a la urgencia de la creación de la Policía Metropolitana, el Chino López prefirió salir por la tangente y hacer referencia a la Fuerza Única y al Mando Único que se prevé a nivel nacional.

“Tenemos una policía única metropolitana por parte del estado y es un grupo de reacción inmediata que están patrullando con una estrategia y un prototipo esta zona metropolitana. De ninguna manera se confronta, también se está integrando un mando único a nivel nacional con 32 policías”, comentó López Lara.