El alcalde de Cocula, amigo del pueblo y detenido con un capo

Erik Ulises Ramírez se postuló dos veces para la alcaldía, tiene licenciatura de médico cirujano, es aficionado a los Pumas, militante del PRD y fue detenido con un presunto delincuente.

Ciudad de México

En su segundo intento, el perredista Erik Ulises Ramírez Crespo logró ser presidente municipal de Cocula, Guerrero; un mes después fuerzas federales lo detuvieron con un presunto delincuente.

En una fotografía que Ulises publicó en su cuenta de Facebook, el 21 de febrero, se ve a dos hombres sostener una lona amarilla con la leyenda "Ulises el amigo del pueblo 2015-2018" y una fotografía del entonces aspirante. El 30 de septiembre tomó posesión como alcalde.

Ramírez Crespo estudió la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Autónoma de Guerrero, es aficionado al equipo de futbol los Pumas y militante del PRD, partido político que lo postuló como candidato a la alcaldía de Cocula.

El alcalde ha sido muy activo en su cuenta de Facebook, pues sube imágenes de convivencias con familiares y amigos, subió imágenes de su campaña y momentos que marcaron su vida, como el día que recibió su constancia de mayoría como candidato electo.

"El dia de hoy acabo de recibir la constancia de mayoria de candidato electo de Cocula, y antes q nada quiero agradecer a Dios y pedirle sabiduria para hacer un gobierno diferente, agradezco a las promotoras, activistas, lideres y mi gente hermosa, este logro es de ustedes, y adquiero un.compromiso y responsabilidad con todos, q afrontare con humildad, honestidad y trabajo, Dios los.Bendiga muchas gracias" (sic), publicó en su cuenta el 11 de junio.

El papá de Ramírez también fue alcalde de ese municipio hace unos cuatro periodos, por lo que "es de una familia reconocida en Cocula (...) Vive con una economía profundamente modesta", dijo el secretario de asuntos municipales del PRD, Carlos Sotelo.

En conferencia, Sotelo explicó que la campaña que hizo Ramírez Crespo fue con "muchas carencias como muchas que hace el PRD" y "con muchas evidencias donde no se veía ningún nexo con la delincuencia".

Ramírez Crespo ya había sido candidato a alcalde de Cocula en 2012, pero fue vencido por el aspirante del PRI, César Miguel Peñaloza Santana, quien a finales de 2014 fue detenido y consignado por la PGR por presuntamente proteger a Guerreros Unidos, pero un juez lo liberó ante la falta de pruebas.

El actual alcalde sólo tenía un mes en el cargo y fue detenido con un capo. Elementos del Ejército y de la Policía Federal hicieron un operativo para capturar al líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Adán Zenen Casarrubias Salgado, "El Tomate", hermano de Sidronio, quien es acusado de ser probable responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La sorpresa fue ver que estaba reunido con el presidente de Cocula.

Según información preliminar, "El Tomate" fue detenido en posesión de dos armas de fuego y un paquete con droga.

Después de que se informó sobre la detención de Ramírez Crespo, el secretario de asuntos municipales del PRD, Carlos Sotelo, negó en una conferencia de prensa tener información sobre si el alcalde había sido amenazado pero pidió a las autoridades investigar "qué estaba haciendo ahí ayer, en otro estado con esos personajes".

Por ahora, Ramírez Crespo declara en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).