Equipo de supervisión federal se une a Castillo

Miguel Ángel Osorio, titular de Gobernación, dará a conocer a los representantes de cada secretaría que vigilarán el plan Michoacán.
El funcionario federal cumple un mes en el cargo.
El funcionario federal cumple un mes en el cargo. (Daniel Cruz)

México

A un mes de su designación para encabezar todas las acciones federales para restablecer la seguridad en Michoacán, el comisionado Alfredo Castillo ha buscado el respaldo de la oposición, ha pedido una ley de extinción de dominio para decomisar bienes a los delincuentes, ha convocado a los autodefensas a institucionalizarse y fue cuestionado por dialogar durante un par de minutos con alguien señalado en el gobierno anterior como integrante de Los caballeros templarios.

Desde esta semana, Castillo ya no será el único representante federal, pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong designará a responsables de los programas en Michoacán en representación de las secretarías de Estado que “acompañarán”
al comisionado.

Con la presencia del comisionado se concretó la entrada de las fuerzas federales y los grupos de autodefensa a Apatzingán, considerado el bastión templario en la Tierra Caliente michoacana y se ha detenido a 449 personas, entre ellas Dionisio Loya Plancarte, primo del capo Enrique Plancarte.

Hasta la semana pasada habían sido registradas mil 337 armas de las autodefensas y 892 expedientes para incorporarse como guardias comunitarios.

El 15 de enero Castillo fue designado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y delineó junto con el gabinete y los delegados federales los programas prioritarios en la entidad, en los cuales se invertirán 45 mil 500 millones de pesos.

Dos de sus ex colaboradores en la Procuraduría Federal del Consumidor son ahora el procurador y el secretario de Seguridad Pública de Michoacán: José Martín Godoy Castro y Carlos Hugo Castellanos Becerra, respectivamente.

En 27 municipios del sur de Michoacán, incluidos los de la Tierra Caliente, la policía municipal fue desarmada y se inició un proceso de evaluación de sus elementos.

Éstos fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Zona Militar en Tlaxcala, mientras se investigan sus armas para determinar si no se cometieron delitos con éstas. Los policías municipales que no acudieron a la evaluación fueron dados de baja.

El 4 de febrero, el presidente Enrique Peña realizó una suma de los recursos federales destinados al rescate de Michoacán que incluyen 250 acciones y “los recursos previamente aprobados en el Ramo 33”, ya establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Entre esas acciones se encuentran presas, obras de riego y la liberación de 600 millones de metros cúbicos de agua de la presa Múgica para riego.

En Michoacán, el gobierno federal anunció la ampliación del número de escuelas de tiempo completo y 350 mil becas a estudiantes.

La novedad fue la instrucción presidencial para la Secretaría de Agricultura de incrementar de 2 mil 500 a 3 mil 500 millones de pesos para apoyos al sector agropecuario. También se anunciaron créditos y garantías para pequeñas y medianas empresas por 12 mil millones de pesos.