Enviaban a Centroamérica autos robados

Culmina un operativo de varias semanas de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En algunos domicilios ya tenían partidos los autos robados.
En algunos domicilios ya tenían partidos los autos robados. (Especial)

León, Gto.

En Centro América, concretamente en Guatemala y El Salvador, ahí terminaban en comercialización coches que eran robados y remarcados por bandas delictivas en Guanajuato, esto lo confirmó el Procurador General de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre.

En total se han desarticulado seis bandas dedicadas al robo de coches en Guanajuato.

Ayer en una operación en conjunto entre la Procuraduría del fuero común y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, anunciaron que en una investigación que duró varias semanas en total recuperaron 117 vehículos, detuvieron a 37 personas y ejecutaron 18 cateos.

De los 18 inmuebles cateados en diversos municipios de Guanajuato, 14 fueron asegurados, los delincuentes usaban los domicilios como bodegas y talleres especializados para remarcar. Otras fincas simulaban ser negocios de autopartes usadas, y otros eran chatarreras pero ahí almacenaban los coches robados.

Uno de los cientos de Tsurus, o camionetas Nissan Estaquitas o camionetas Caravan que eran robadas en León, Guanajuato, días después podrían ser compradas y manejadas por guatemaltecos o salvadoreños.

Tan sólo en los primeros seis meses de 2013 autoridades confirmaron a MILENIO que había más de 300 autos Tsuru robados tan sólo en León, Guanajuato, y que el 70 por ciento de estos eran de color blancos.

Detallan autoridades en su comunicado oficial que en una acción sin precedentes, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cumplimentaron los 18 cateos en los que se lograron recuperar 117 vehículos, 13 tráileres, 14 remolques de tráiler, 2 tractores agrícolas, 100 toneladas de diversa mercancía, además se aseguraron 14 inmuebles, se desarticularon 6 bandas delictivas y se logra la detención de 37 personas dedicadas al robo de vehículos.

El Procurador General de Justicia Carlos Zamarripa dijo: “Es un trabajo de varias semanas, inclusive meses. Todo inició al detectar una serie de robos con violencia, en los municipios de Celaya, Irapuato y Salamanca nos dimos cuenta de varios lugares donde los autos eran almacenados, remarcados y luego transportados al sur de la República Mexicana”.

El funcionario estatal detalló que detectaron que algunos de los coches robados en Guanajuato se quedaban en Chiapas, otros en Campeche, pero que otros llegaban hasta Centroamérica.

Los coches que las autoridades hallaron en los 18 inmuebles cateados no sólo eran robados en Guanajuato, otros los hurtaban, en Querétaro y otros tantos en el Estado de México.

Confirmó Zamarripa Aguirre que con investigaciones multidisciplinarias desarrollaron las pesquisas en los municipios de León, Irapuato, Cortazar, Yuriria, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Acámbaro y Purísima del Rincón que tenían como objetivo el aseguramiento y recuperación de vehículos con reporte de robo.

Dentro de los talleres las autoridades ubicaron coches y camionetas tanto de modelos viejos como de modelos recientes.

“Los detenidos ya están en diferentes Ceresos de Guanajuato, como en el de León, en Celeya, en Irapuato y en Cortazar. Tenemos investigaciones abiertas que involucra a personas en otras entidades federativas incluso en otros países y daremos el desglose de la investigación a esas otras autoridades”, detalló el Procurador General de Justicia.