Peña, por desaparecer juntas de conciliación

En materia laboral se busca que los conflictos sean resueltos por tribunales; el proyecto contempla también los juicios en línea y el sistema oral mercantil.
El gobernador Gabino Cué, Enrique Peña y el ministro Luis María Aguilar en Palacio Nacional.
El gobernador Gabino Cué, Enrique Peña y el ministro Luis María Aguilar en Palacio Nacional. (Octavio Hoyos)

México

El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso un paquete de iniciativas en materia de justicia cotidiana, entre las que destaca la desaparición de las juntas locales y federal de Conciliación y Arbitraje.

Precisó que dicho paquete incluye ocho iniciativas de reforma constitucional, tres de reforma legal, la propuesta de una ley general y un decreto en materia de justicia cotidiana que, aseguró, “es la que más le importa a la gente”.

El mandatario explicó que la justicia laboral “ha ido evolucionando, y hoy requiere de conocimientos especializados. Por eso, proponemos la creación de modernas instancias de conciliación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable. Además, se propone que la justicia laboral sea responsabilidad de poderes judiciales independientes”.

Más tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, señaló que  se está proponiendo una reforma laboral trascendental.

 “La idea es desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto la federal como las locales, para pasar a que los asuntos laborales se resuelvan en tribunales, que son poderes imparciales y poderes autónomos. Hay la queja de que existe una corrupción y un retraso muy generalizados en las juntas laborales, por eso estamos planteando esta reforma constitucional”, explicó.

Ayer, durante su discurso en el acto celebrado en el patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente dijo que con el paquete de iniciativas “queremos superar el dicho que dice ‘más vale un mal arreglo que un buen pleito’. ¿Cuál es el objetivo? Lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito.

LA PROPUESTA

“La justicia cotidiana también significa dar solución a los problemas vecinales, a los incidentes de tránsito o a las disputas que surgen en la convivencia diaria. Por eso debemos contar con una Ley General de Justicia Cívica para que estos conflictos puedan resolverse en un día y no en semanas o meses”, manifestó.

Detalló que estas iniciativas se desprenden de los resultados de los Diálogos por la Justicia Cotidiana y propuso en primer lugar la creación a nivel constitucional del Sistema Nacional de Impartición de Justicia para una mayor articulación entre los poderes judiciales y los órganos de impartición de justicia a fin de “hacer realidad los juicios en línea y facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil”.

También fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales y de sus órganos de administración, vigilancia y sanción, impulsando que los jueces y magistrados sean nombrados a partir de sus conocimientos y experiencia y que se privilegie  la resolución del fondo de los conflictos, evitando “que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos”.

Propuso crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para unificar en todo el país las reglas en esta materia y evitar la disparidad.

También ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil para la solución rápida y transparente de conflictos, a través de una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.

Planteó una Ley General de Justicia Itinerante para que ésta llegue a las pequeñas comunidades a través de “Caravanas de justicia” y que se resuelvan de forma inmediata los problemas.

Asimismo, un Marco Nacional de Mejora Regulatoria para trámites más rápidos y sencillos, reducir la discrecionalidad y cerrar espacios a la corrupción.

El mandatario firmó una iniciativa para homologar el funcionamiento de los registros civiles para obtener actas de matrimonio y de nacimiento vía internet.

También propuso una nueva Ley de registros Públicos y Catastros, que brinde certeza sobre la propiedad de viviendas y tierras.

El mandatario firmó el Decreto en Materia de Conciliación de Controversias entre la Administración Pública Federal y los Particulares.

Además, las iniciativas de reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional de Impartición de Justicia; en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en Materia de Justicia Cívica e Itinerante; en Materia de Resolución del Fondo del Conflicto; en Materia Procesal, Civil y Familiar, y en Materia de Registros Civiles entre otras.

Adicionalmente, las iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Justicia Laboral; y a la Ley General de Salud para Fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

:CLAVES

PASA MISCELÁNEA PENAL

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el paquete de 10 leyes que conforman la Miscelánea Penal para homologarlas con el nuevo sistema de justicia.

Entre los 232 cambios destaca la facultad de las procuradurías para ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones la geolocalización de dispositivos móviles, cuando la integridad física o la vida de una persona esté en peligro.

Con 403 votos a favor y 23 abstenciones se aprobó en lo general con una adenda; en lo particular fueron 359 positivos y 47 en contra. El dictamen fue regresado al Senado.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]