Juicios orales fallan: investigador de la UNAM

Enrique Díaz Aranda afirma que Tamaulipas está tratando de llevar adelante el nuevo procedimiento de justicia pero algunas fallas han ocasionado que delitos queden impunes.
Sala de juicios orales.
El nuevo sistema de justicia penal ha presentado fallas, dice experto. (Leonel Rocha)

Tampico

Fallas del nuevo sistema de justicia penal, han ocasionado que delitos queden impunes, dijo Enrique Díaz Aranda, doctor investigador del lnstituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y presidente de la comisión de justicia penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Comentó que Tamaulipas está tratando de llevar adelante y le urge precisamente, tener un procedimiento de justicia que le ayude a conseguir lo que marca la Constitución Mexicana.

"Dice en el articulo 20 inciso A en el primer apartado, que el fin del proceso penal es esclarecer los hechos, primer punto, tratar de proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y cuatro, cuando sea posible reparar la falta", indicó.

Agregó que está tratando de implementar las medidas que le permita cumplir con los parámetros, hasta el momento dijo, algunos casos han fallado y aunque no detalló el número, refirió "pero lo que sí puedo decir es que han sido casos donde la sociedad civil está más atenta y no se puede entrar la solución que se ha pedido, como el caso Rubí".