Enfrentan cargos 25 de los detenidos en marcha

De los detenidos ayer, 75 fueron presentadas ante Juzgados Cívicos por alteración al orden público y recobraron su libertad tras el pago de una multa.
Disturbios en la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968 en el DF.
Disturbios en la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968 en el DF. (Reuters)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integra las averiguaciones previas para determinar, a más tardar el viernes, la situación jurídica de los 25 detenidos durante los hechos violentos ocurridos en el marco de la marcha conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre.

Los tableros electrónicos de las agencias ministeriales indican que los probables responsables de esas agresiones continúan a disposición del representante social, sin precisar cuántos se reservaron su derecho a declarar.

De los 20 adultos puestos a disposición del Ministerio Público, 11 son acusados por la presunta comisión de los delitos de ataques a la paz pública, siete por daños en propiedad ajena y uno por delitos contra la salud.

Otra persona, de nombre Abraham Cortés Ávila, es investigado por su probable responsabilidad en los actos ilícitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para agredir y lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

De los 20 detenidos, 11 declaran en la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, ubicada en la colonia Tepalcates, y siete en Gustavo A. Madero Dos, localizada en la sede delegacional.

Otro se encuentra a disposición de Iztacalco Dos, en la colonia Gabriel Ramos Millán, y uno más rinde su testimonio en Gustavo A. Madero Uno, en la colonia Cuautepec Barrio Bajo.

En tanto, los cinco menores de edad detenidos por elementos de la SSPDF enfrentan cargos por daños al inmueble de un periódico y se encuentran a disposición de la Fiscalía de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

Autoridades capitalinas informaron que la mayoría de las 75 personas que fueron presentadas ante Juzgados Cívicos por alteración al orden público, recobraron su libertad tras el pago de una multa.

En un comunicado emitido ayer, el Gobierno del Distrito Federal informó que por los enfrentamientos durante la marcha del 2 de octubre, fueron detenidas 102 personas.