Enfrentamientos en Jalisco dejan 16 policías muertos

Atacan a agentes en la carretera Mascota-Las Palmas, donde también hubo bloqueos con autos incendiados; la fiscalía liga las agresiones con el atentado al comisionado de seguridad estatal.
Uno de los automóviles que fueron quemados para obstruir la vialidad en la carretera jalisciense.
Uno de los automóviles que fueron quemados para obstruir la vialidad en la carretera jalisciense. (Cuartoscuro)

México

Al menos 16 policías muertos dejaron dos enfrentamiento entre presuntos criminales y agentes de Jalisco informaron funcionarios de la Fiscalía General del Estado y del Ejército.

De acuerdo con los servidores públicos, entre las víctimas están Basilio Aguirre, mando de la Fuerza Única, y Miguel Ángel Caicedo Vargas, titular de la corporación del municipio de Zacoalco de Torres.

La primera balacera ocurrió alrededor de las 14:50 horas en la carretera Mascota-Las Palmas, en el poblado de Soyatán, del municipio de San Sebastián del Oeste, donde un grupo armado atacó a agentes que viajaban en un convoy hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara. En este hecho hubo 15 muertos.

Los funcionarios consultados  señalaron que en el lugar fueron hallados casquillos de diferentes calibres, así como partes de granadas de fragmentación.

Al mismo tiempo, otros integrantes del grupo agresor realizaron varios bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Mascota-Vallarta.

Según los funcionarios, minutos después ocurrió un enfrentamiento en el municipio de Zacoalco de Torres, durante el cual falleció el mando municipal Caicedo Vargas.

Tras los enfrentamientos fue activado el código rojo en el estado, aunque hasta el cierre de esta edición ninguna dependencia estatal ni federal había dado una versión oficial del número de fallecidos.

Por la tarde-noche del lunes, la fiscalía estatal confirmó en un comunicado el ataque de hombres armados contra elementos de la Fuerza Única.

Indicó que en la agresión “desafortunadamente varios de nuestros elementos fueron alcanzados por las balas”.

Señaló que estos ataque son en reacción a las investigaciones y detenciones recientes en torno al atentado contra del comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, el 30 de marzo pasado en el poblado de Río Blanco, del municipio de Zapopan.

Al lugar de la agresión arribaron más elementos de la Fuerza Única Regional, del Ejército y la Policía Federal, quienes implementaron un operativo por aire y tierra para dar con los delincuentes, pero no se informó de detenidos.

Siete muertos en Sinaloa

En Sinaloa, las autoridades informaron de siete homicidios violentos perpetrados en 24 horas.

La procuraduría del estado confirmó que el domingo por la tarde soldados fueron emboscados en la comunidad de La Tasajera, del municipio de Guamúchil, lo que dejó un militar muerto y un civil detenido.

Señaló que los efectivos del Ejército patrullaban la zona cuando fueron “venadeados” a dos fuegos por un grupo de pistoleros.

De acuerdo con funcionarios consultados, al frente de los agresores estuvo Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán.

La dependencia también dio a conocer que cuatro hombres fueron asesinados a balazos, cuando circulaban en una camioneta por calles de la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Guasave.

Los hechos ocurrieron cerca de las 2 horas del lunes. Dos de los fallecidos fueron identificados como Adrián de Jesús Valdez Gastélum, de 23 años, y Javier Iván Torres, de 21.

Mientras, en la sindicatura de Juan José Ríos, de Guamúchil, fueron encontrados cerca de las 8 de la mañana los cadáveres de dos hombres asesinados a balazos.

En Chilpancingo, Guerrero, autoridades reportaron el hallazgo de un cuerpo colgado en un puente peatonal cercano a las instalaciones de la 35 Zona Militar.

Notificaron que cerca de las 14 recibieron una denuncia de vecinos al número de emergencias 066, que alertaban del cadáver sobre el bulevar Vicente Guerrero.

Paramédicos de la Cruz Roja describieron al hombre como moreno, de complexión robusta y aproximadamente de 30 años de edad.

También hubo homicidios violentos en Chihuahua (2), Oaxaca (1) y Puebla (1).

 

Con información de: Jorge Martínez, Cynhtia Valdez, Rogelio Agustín Esteban, Juan José García, Óscar Rodríguez y Daniel Hernández