Enfrentamiento entre policías deja un muerto y dos heridos

De este hecho resultó herido el policía Jacinto Clavería Rojas, que fue trasladado al hospital al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Texcoco

Un efectivo policiaco de esta demarcación resultó muerto y otros dos heridos, tras enfrentarse a balazos con policías preventivos del municipio de Texcoco, los cuales fueron sorprendidos en tareas de vigilancia mientras una pipa cargaba combustible en una toma clandestina de Pemex.

Los hechos se suscitaron durante la madrugada en el predio conocido como Tlacaluca, en el barrio de El Calvario, en esta localidad, donde los tripulantes de la patrulla 018 de Tepetlaoxtoc, José Luis Alva Ortega y Rogelio Sáenz Almaraz, descubrieron que una pipa estaba cargando combustible en una toma.

Las autoridades de Tepetlaoxtoc informaron que, de acuerdo con la versión de sus policías, una patrulla de Texcoco, la número 045, estaba custodiando las maniobras y que al acercarse al lugar, fueron recibidos a balazos por los elementos policiacos texcocanos.

En el lugar murió el uniformado Rogelio Sáenz, mientras que su compañero y jefe de turno, José Luis Alba, resultó herido y llevado al nosocomio de Guadalupe Victoria para su atención médica. El levantamiento del cuerpo lo hizo el agente del Ministerio Público, Israel Meráz López.

Luego de los hechos, los policías de Texcoco huyeron del lugar y, según esto, se informó que más tarde la patrulla 045 de Texcoco y sus tripulantes fueron baleados frente al hotel Cascada Azul, ubicado en el kilómetro 27+500, presuntamente por una camioneta expedition que se dio a la fuga.

De este hecho resultó herido el policía Jacinto Clavería Rojas, que fue trasladado al hospital al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Por su lado, Guillermo Ortiz, elemento de Tepetlaoxtoc, aseguró que la agresión fue por parte de los policías de Texcoco. "Ellos fueron los que mataron a nuestro compañero, incluso todavía le pasaron la patrulla por encima de su cuerpo", afirmó.

La pipa, placas de circulación 415UJ9, color verde, sin razón social, tiene capacidad de 30 mil litros y estaba ya cargada 50 por ciento. Los delincuentes la habían conectado con una manguera a la toma de un ducto de Pemex que corre de Veracruz al Distrito Federal.

Por su lado, el gobierno de Texcoco difundió un comunicado en el que expuso que "El día de hoy se suscitaron dos hechos lamentables, donde un policía municipal de Tepetlaoxctoc perdió la vida y en este municipio dos elementos de la policía fueron agredidos cuando se encontraban realizando sus rutinas de vigilancia".

Dejó en manos de la Fiscalía de Texcoco deslindar responsabilidades "y determinar sí hay relación con los hechos suscitados en el municipio de Tepetlaoxtoc, con los hechos de San Bernardino en Texcoco, donde una patrulla de la Policía Municipal de Texcoco fue agredida y un elemento herido de bala".

Se afirmó que la alcaldesa de Texcoco, Delfina Álvarez, no permitirá que haya impunidad en el caso.