Enfrentamiento en Michoacán deja 2 muertos

Criminales emboscaron en Apatzingán un convoy del Ejército y mataron a dos soldados, mientras que en Parácuaro continuaron la quema de automotores y los tiroteos entre civiles
Queman autobuses en Parácuaro, Michoacán
Queman autobuses en Parácuaro, Michoacán (Valor por Michoacán (Facebook) )

Morelia

En el segundo día de hostilidades por el control de espacios territoriales en Michoacán, criminales emboscaron en Apatzingán un convoy del Ejército y mataron a dos soldados, mientras que en Parácuaro continuaron la quema de automotores y los tiroteos entre civiles, así como la retención de 11 policías municipales por parte de los grupos de autodefensa.

A lo largo de todo el domingo hubo por lo menos cinco enfrentamientos entre los integrantes de los grupos de autodefensa y de Los caballeros templarios en diversas zonas de Parácuaro y de Apatzingán, particularmente en la carretera que comunica hacia Cuatro Caminos, en donde fueron incendiados tres autobuses y colocados a manera de barricada.

Ya por la noche, alrededor de las 19 horas, se reportó una emboscada contra militares en una brecha ubicada en el área de confluencia entre Las Anonas y El Alcalde, en Apatzingán, durante la cual perdieron la vida dos miembros de la milicia, según confirmó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Fue mediante una conferencia de prensa, que el procurador de la entidad, Marco Vinicio Aguilera informó que por la tarde al menos 3 unidades, 2 de ellas del servicio de autotransporte, fueron incendiadas sobre la carretera federal Cuatro Caminos-Apatzingán, justo a la altura de Parácuaro.

Derivado de ello, la Terminal de Autobuses de Morelia informo que se suspendieron todas las corridas de camiones hacia la Tierra Caliente michoacana, incluso todavía después de que a las 18 horas, personas castrense ya había liberado la circulación en ese punto.

De hecho, los militares en compañía de agentes de la Policía Federal mantenían todavía por la noche un fuerte dispositivo de seguridad en la zona para evitar nuevas obstaculizaciones o hechos violentos.

El funcionario estatal informó además que un total de 11 agentes de la Policía Municipal de Parácuaro fueron retenidos por integrantes de los grupos de autodefensa y encerrados en la cárcel municipal.

Añadió que el resto de los integrantes de la fuerza pública municipal, entregaron sus armas y éstas fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional y con ello, enfriar la situación que prevalece en el municipio terracalenteño.

El funcionario estatal sostuvo que se mantiene un diálogo permanente y mesurado con los integrantes del grupo armado, a fin de salvaguardar la integridad física de policías, aunque afirmó éstos se encuentran bien.

Recalcó que se sostienen pláticas con la presidenta municipal, Lucila Barajas para tratar de normalizar las actividades administrativas del ayuntamiento.

Según el procurador el arribo del grupo de armado no cuenta con el respaldo social de los habitantes de Parácuaro y aseguró que el gobierno del estado, emprende aún acciones que incidan el desplazamiento de las autodefensas a otros municipios del estado.

Adicional a los hechos violentos en Parácuaro, la Procuraduría de Justicia reveló que por la noche del sábado un grupo armado, desarmó a por lo menos cinco policías de Apatzingán, y le prendió fuego a la patrulla en la que viajaban, sin lesionar a los agentes.

En total, los presuntos delincuentes se apoderaron de cuatro armas cortas y el mismo número de armas largas.

Finalmente, por la noche de ayer, un grupo de criminales emboscó a un convoy del Ejército en el poblado de El Alcalde, con saldo de dos militares muertos.

Los reportes obtenidos indican que alrededor de las 19 horas circulaba un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional por las inmediaciones de Las Anonas y El Alcalde, en el referido municipio de la región Tierra Caliente, cuando sobrevino el ataque.

Hombres que portaban armas de alto poder abrieron fuego en contra de la columna militar, que respondió a la agresión, y por ello se produjeron tiroteos por espacio de 20 minutos, en donde perdieron la vida los dos soldados.

Tras de estos hechos, el personal castrense inició un operativo de búsqueda de los posibles atacantes, quienes huyeron a bordo de por lo menos diez camionetas.

El ambiente de tensión continuaba hasta la noche de ayer, luego del ataque a los militares y los bloqueos carreteros registrados.

Será hasta este lunes, cuando el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo ofrezca una conferencia de prensa con detalles de los hechos ocurridos el fin de semana.