Enero: 24 homicidios dolosos al día

De acuerdo con el recuento mensual de MILENIO, hubo 720 casos y Chihuahua se mantiene al frente de la lista.

México

En enero se cometieron 720 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que representa un promedio de 24 víctimas al día durante dicho periodo, de acuerdo con el recuento de MILENIO.

Los asesinatos perpetrados en los primeros 31 días del presente año significan un aumento de 10 por ciento respecto a los 643 asesinatos registrados en diciembre pasado, pero si se comparan con los 956 crímenes cometidos en enero de 2013, se tiene una disminución de 24.3 por ciento.

Chihuahua se mantiene como la entidad más violenta del país, tras registrar 105 muertes relacionadas con la delincuencia organizada. Es decir, que 15 de cada 100 homicidios se presentaron en este estado fronterizo.

A pesar de lo anterior, esta entidad mantiene un nivel sostenido de víctimas mortales desde octubre pasado cuando se cometieron 101 asesinatos, en noviembre hubo 103 y en diciembre 108 casos.

El 3 de enero fue la jornada con más muertos para la entidad cuando diez personas perdieron la vida en cuatro hechos. En uno de ellos fueron asesinados cuatro sujetos en el Ejido San Luis de Majimachi, mientras que una pareja fue ejecutada en Ciudad Juárez y otros cuatro fueron ultimados en la capital del estado.

Por otra parte, tuvieron que pasar 12 meses para que el Estado de México su ubicara nuevamente entre los tres estados con más asesinatos del país. En enero pasado el recuento de MILENIO registró 74 homicidios en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila.

Durante el mes pasado se reportaron dos fechas con diez homicidios, el primero fue el 9 de enero y el segundo el día 27.

El año pasado se cometieron, en promedio, 52 homicidios cada mes, lo que representa que dicha entidad comienza el año con 22 casos más que la media anual.

En lo que respecta a Sinaloa, los 68 asesinatos cometidos en el mes que recién terminó significan un aumento de 28 por ciento respecto a los casos reportados en diciembre pasado.

Uno de los homicidios que llamó la atención en este estado fue el de una emboscada contra cinco personas en el municipio de Mazatlán el 19 de enero.

Aunque en Michoacán se reforzaron los operativos militares y arribaron alrededor de 2 mil policías federales para replegar a los grupos de autodefensa, los asesinatos se mantuvieron dentro del rango que tiene esta entidad.

En enero se reportaron 59 homicidios relacionados con el crimen organizado, seis casos menos que en diciembre y uno menos que en noviembre pasado.

Uno de los casos más sangrientos para la entidad se registró el 20 de enero cuando en el municipio de Susupuato fueron hallados los cadáveres de dos mujeres, un recién nacido, otro niño de cuatro años y un joven de 20. Los cinco tenían signos de golpes y balas de alto calibre.

Uno de los estados que tuvieron una importante reducción de los asesinatos respecto a diciembre pasado fue Guerrero. En los últimos 31 días se cometieron 41 homicidios, lo que representa una baja porcentual de 52 por ciento.

Seis entidades (Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán) lograron tener saldo blanco durante enero.

Durante el último día del mes, autoridades de dos estados reportaron seis ultimados ligados presuntamente a la ola de violencia del crimen organizado. En Acapulco, Guerrero, un comando irrumpió en una casa ubicada en la calle Campuzingo, de la colonia Electricistas, donde asesinaron a cuatro hombres.

Según los primeros reportes, alrededor de la 1:00 de la mañana del viernes, los sujetos armados con cuernos de chivo atacaron a los moradores, tres de los cuales fallecieron en el lugar y uno más cuando era atendido en el hospital.

En Durango fueron hallados dos cuerpos. (Con información de Javier Trujillo)

:CLAVES

DOS BALACERAS

Militares repelieron dos agresiones de pistoleros en Tamaulipas, lo que dejó un saldo de tres gatilleros detenidos y el aseguramiento de una camioneta blindada, armamento y balas.

Las autoridades precisaron que el primer tiroteo ocurrió en la colonia Ampliación Rodríguez, de Reynosa, cuando personal militar realizaba un reconocimiento.

El segundo enfrentamiento tuvo lugar sobre una brecha que conduce al ejido Santa Gertrudis, municipio de Camargo, cuando personal militar realizaba recorridos de vigilancia. En ningún caso hubo víctimas fatales.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]