Ha consumido drogas 17% de los alumnos de secundaria y bachillerato: encuesta

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 indicó que por cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancia entre una a cinco veces.
Plantas de mariguana, listas para ser recolectadas
La mariguana es la que más se ha consumido. (EFE)

Ciudad de México

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 indicó que 17.2 por ciento de alumnos de secundaria y bachillerato ha consumido alguna vez estupefacientes, es decir, 1 millón 798 mil 400 estudiantes, mientras que casi dos terceras partes son fumadores de mariguana, lo que representa 1 millón 100 mil.

"Por cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancia entre una a cinco veces. El consumo sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, a registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones", dijo la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, y el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón.

El estudio realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente", y la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que 18.6 por ciento de los hombres, 968 mil alumnos, y 15.9 por ciento de las mujeres, 835 mil alumnos, han consumido drogas, siendo la mariguana la principal de consumo.

La encuesta, que se llevó a cabo en 32 entidades federativas, donde se seleccionó de forma aleatoria en centros educativos a nivel básico, secundaria y de bachillerato, contó con la participación de 166 mil 535 estudiantes a partir del quinto y sexto año de primaria.