Encuentran muerta a niña de NL robada en Tampico

El cuerpo de la menor del municipio de Juárez que vacacionaba con su familia en aquella localidad, fue hallado en instalaciones de la Primera Zona Naval, en la zona conocida como Pineda sur.

Cd. Madero y Monterrey

La Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas confirmó la tarde de ayer la muerte de la niña Melany Viridiana Gómez Ramón, cuyo cuerpo fue localizado en un terreno propiedad de la Secretaría de Marina cercano a Playa Miramar, en Ciudad Madero.

La menor de 7 años de edad, originaria de Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, fue robada aproximadamente a las 3:00 del viernes mientras dormía junto a su familia en una vivienda de aquella localidad, informaron entonces autoridades de la Agencia Segunda del Ministerio Público en Ciudad Madero.

De acuerdo al informe emitido por la Procuraduría, personal de la Primera Zona Naval dio el aviso a las 15:45 de ayer del hallazgo de los restos de la niña, encontrados en un área de pinos conocida como Pineda Sur. 

El cuerpo estaba al costado de un árbol caído y recubierto de maleza. De acuerdo al parte oficial, presentaba hematoma generalizado en el rostro y sólo vestía una playera color rosa.

Personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público del Estado en Ciudad Madero se presentó en las instalaciones y constató que las características coinciden con la infante que fue reportada como desaparecida.

El Agente Segundo del Ministerio Público instruyó para que el cuerpo de la menor fuera llevado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley, a efecto de establecer las causas que originaron su muerte. La Procuraduría expuso que continuarán con las investigaciones para dar con él o los responsables del hecho.

ANTECEDENTES

La sustracción de la menor ocurrió en un inmueble del fraccionamiento Miramar 2, rentado por la familia Gómez Ramón, que pasaba sus vacaciones en aquella zona.

De acuerdo a la denuncia 275-2014, la familia declaró sólo haber percibido una sombra que rondó la vivienda, ubicada a un costado de las instalaciones de la Primera Zona Naval.

“Una persona extraña se metió a la casa y se la llevó, yo abrí los ojos cuando él estaba cerrando la puerta, me paré, busqué a la niña en la casa y no estaba; me salí corriendo a la calle a buscar quién se había llevado a mi hija y no encontré a nadie”, manifestó el viernes Liliana Ramón Rodríguez, mamá de Melany.

Inmediatamente reportaron los hechos al 066 y durante el día repartieron volantes con la fotografía de la menor.

En entrevista para Telediario, los padres de la niña narraron que tras 16 horas de haber reportado la desaparición de su hija, el Código Amber no había sido activado, pues la autoridad de Ciudad Madero les dijo que eso sólo se hacía en Ciudad Victoria, capital de la vecina entidad.

Revelaron que tuvieron que pedir apoyo a elementos de la Marina, pues los policías que esperaron tras llamar al 076 jamás llegaron. También buscaron ayuda con la Policía Federal, donde esperaron dos horas a que abrieran las oficinas.

“Cuando se tuvo conocimiento las corporaciones al menos la policía estatal acreditable empezó a trabajar y durante el día las corporaciones militares y estatales en Tampico, Madero y Altamira están trabajando, se tienen las fotografías, se está distribuyendo y se tiene vigilancia en la central de autobuses”, dijo en su momento Ismael Quintanilla, procurador de Justicia de Tamaulipas.

NL CONFIRMA DISPOSICIÓN

Previo al hallazgo, el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, informó que las autoridades nuevoleonesas estaban dispuestas a colaborar en las indagatorias al momento en que sus homólogas de Tamaulipas lo solicitaran.

Sin dar detalles, De la Garza Santos señaló que se tenía comunicación y se trabajaba en coordinación con las autoridades de ese estado.

“No podemos atribuírselo a alguna banda, no es la información que nos han compartido, probablemente pudiera ser mas individualidad más que de una banda”, declaró.

Ayer, en el portal de internet del gobierno federal, en el apartado de la alerta Amber, se observó el desplegado de la menor de 7 años, y la enumeración de sus características físicas que facilitaran su localización. (Con información de Víctor Santiago, Israel Santacruz, Guadalupe Sánchez y Marilú Oviedo.)

:CLAVES

DEL CASO

Tras 17 horas de haber ocurrido la sustracción de la menor de la vivienda donde dormía junto con su familia, la Procuraduría tamaulipeca activó el Código Amber a nivel nacional.

Previo a que trascendiera el hallazgo, el titular de la PGJE de NL, Adrián de la Garza, dijo que según la información que les fue compartida, el plagio pudo ser cometido de manera individual, no por una banda.

El Ministerio Público de Ciudad Madero constató que las características del cadáver coincidieron con las de la infante reportada desaparecida este viernes.