Encuentran en Tepeji otra toma clandestina

La tubería que conduce el combustible pertenece a la línea de Tula-Toluca en el km. 26 y conduce principalmente gasolina.
En el lugar aseguraron un pipa con capacidad de 30 mil litros.
En el lugar aseguraron un pipa con capacidad de 30 mil litros. (Cortesía Contrapuntos)

Tepeji del Río

Personal de Protección Civil de Tepeji del Río detectó una toma clandestina de un ducto que conduce combustible gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la localidad de La Cañada, cerca de las 8:00 horas del pasado miércoles.

Los reportes preliminares sostienen que la ducto pertenece a la línea de Tula-Toluca en el kilómetro 26+500 y conduce principalmente gasolina.

En el lugar del hallazgo, el personal de Protección Civil junto con agentes de la Policía Municipal aseguró un pipa con capacidad de 30 mil litros con placas 863FC, en la cual se presume que personas desconocidas realizaban la sustracción y almacenamiento del hidrocarburo.

El personal de seguridad pública, tanto municipal como federal, acordonó la zona a fin de que el Ministerio Público Federal realizara las diligencias correspondientes y el personal de Seguridad Física de Pemex llevara a cabo las labores de reparación del ducto.

De acuerdo con estadísticas, la reciente toma clandestina en el municipio es la cuarta que se ubica en el municipio, por lo que autoridades municipales y estatales han implementado recorridos a fin de detectar tomas clandestinas o derrames de combustibles que afecten o pongan en riesgo a la población.

El robo de combustible es uno de los delitos que en últimas fechas se ha incrementado tanto en Tepeji del Río como en el municipio de Tlanalapa, donde los primeros días del mes de febrero personal de la policía municipal detectó una toma clandestina de un poliducto de 18 pulgadas que conducía gasolina, luego de una llamada anónima a las autoridades estatales.

En aquel momento, el reporte ciudadano indicó que en uno de los ductos que transporta combustible fue localizada una manguera con la cual se presume extraían el hidrocarburo de manera ilegal.

La policía estatal en conjunto con agentes municipales de Tlanalapa hallaron nueve contenedores con una capacidad de mil litros; dos contenedores de 200 litros; seis con capacidad de 50 litros, por lo que el combustible fue asegurado y puestos a disposición del Ministerio Público Federal para iniciar las indagatorias correspondientes.

Además en el lugar de los hechos la policía aseguró un camión marca Dina, una camioneta de tres y media toneladas y una camioneta marca Chevrolet pick-up. Las investigaciones continúan.

Claves

Ordeña

- Las autoridades han localizado tomas clandestinas también en Epazoyucan, donde fueron aseguradas personas en posesión de contenedores con combustible.

- Un reporte de la paraestatal señaló que en 2013, el municipio de Huichapan fue el más afectado por la actividad ilegal en los ductos de Pemex. Ahí encontraron 19 puntos de “ordeña”.

- En Nopala de Villagrán se detectaron 11 y en Tula de Allende y Tezontepec de Aldama, hubo 10 en cada municipio. Además, en Tetepango y Atotonilco de Tula descubrieron siete perforaciones ocultas, respectivamente.