Encarcelan al federal que mató a conductor por intentar huir

El policía, que mató a un automovilista en la carretera México-Toluca el sábado, fue consignado por la PGR, ya que no era necesario el uso de "tanta fuerza".
Tras persecución, una persona muere
Tras persecución, una persona muere (Jorge Becerril)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República consignó al Reclusorio Preventivo Sur, al elemento de la Policía Federal que mató a un automovilista en la carretera México-Toluca el sábado pasado, cuando el conductor intentó arrollar al compañero del agente federal.

Funcionarios federales informaron que la PGR acusó al uniformado de los delitos de homicidio agravado y lesiones, pues no era necesario el uso de "tanta fuerza" contra Iván Tovar Gómez, agresor que se encontraba acompañado de Mabel Arriaga y Jesús "N".

Indicaron que los restos de Iván Tovar fueron entregados ayer por la Procuraduría General de la República a la familia de la víctima, luego de practicar la necropsia de ley y de realizar diversos peritajes que dieron como resultado el uso excesivo de la fuerza por parte del agente federal.

Por lo que hace al oficial federal Humberto Briones, quien presuntamente iba a ser arrollado, éste fue dejado en libertad, pues no incurrió en algún delito.

En las próximas horas, el juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales determinará la situación jurídica del indiciado, es decir, si dicta o no auto de formal prisión, o en su caso reclasifica el delito.

La madrugada del domingo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitió un comunicado, donde detalló cómo ocurrió el incidente.

Mencionó que alrededor de las 19:15 horas del sábado, elementos de la Policía Federal que realizaban revisiones de rutina, a la altura de la caseta La Venta, detectaron un vehículo Volkswagen tipo Beetle, sin placas de circulación y con los vidrios polarizados, por lo cual le marcaron el alto para realizar una inspección.

"De acuerdo con la versión de los elementos de esta corporación, el conductor ignoró la instrucción y aceleró la marcha con la clara intención de escapar", agregó.

Ante esta situación, los policías iniciaron la persecución del vehículo, la cual se extendió por más de 10 kilómetros y concluyó a la altura del kilómetro 14, lugar en el que los agentes lograron cerrar el paso al automóvil para indicarle al conductor, de nueva cuenta, que detuviera su marcha para proceder a realizar la revisión correspondiente.

"En este sitio uno de los elementos (Humberto Briones) de la Policía Federal descendió de la unidad y exhortó al conductor a abandonar el vehículo, sin embargo, el sujeto intentó arrollar al uniformado poniendo en riesgo su vida", agregó la comisión.

A raíz de esta agresión, otro de los policías disparó contra Iván Gómez, quien perdió la vida en el lugar.

Los dos uniformados y dos personas que acompañaban al que perdió la vida, fueron presentados ante la autoridad ministerial correspondiente para deslindar responsabilidades.

En las próximas horas, el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación ministerial del elemento de la Policía Federal, quien de acuerdo a su versión actuó para proteger a su compañero.