Encarcelan en el Altiplano a líder de Los Rojos

La SEIDO ejerció acción penal contra Leonor Nava Romero, 'El Tigre', por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
El delincuente, quien es señalado también de ser socio de Héctor Beltrán Leyva.
El delincuente, quien es señalado también de ser socio de Héctor Beltrán Leyva. (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Leonor Nava Romero, 'La Garra' o 'El Tigre', líder del grupo delictivo Los Rojos que opera en Guerrero, socio del capo Héctor Beltrán Leyva.

Autoridades ministeriales informaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejerció acción penal contra Nava Romero por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Asimismo, lo responsabilizó de cohecho, debido a que ofreció tres millones de pesos a los elementos de la Policía Federal que lo atraparon para que lo dejaran escapar; delitos contra la salud, ya que se le encontró con más de un kilo de droga sintética; violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y uso de documentos falsos.

Nava Romero utilizaba también los nombres de Salomón Sánchez Romero y Joaquín Vázquez Jiménez, y está identificado como el probable responsable del asesinato de ocho militares ocurrido en diciembre de 2008, en Chilpancingo.

La semana pasada, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que información de inteligencia ubica a Nava Romero como principal responsable del control del trasiego de droga desde Guerrero a Estados Unidos.

También recordó que en septiembre de 2013, el presunto delincuente fue detenido por elementos del Ejército, pero el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales con sede en Tamaulipas le otorgó la libertad provisional bajo caución.

Además, se le relaciona con el intento de homicidio contra Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Guerrero, en enero pasado, suceso en el cual falleció la nuera del empresario.

El operativo para la detención de El Tigre efectuado en el poblado Nuxco, de Técpan de Galeana, estuvo a cargo de la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).