Encarcelados del 2 de octubre anuncian huelga de hambre

Ocho de los jóvenes informaron que protestan al interior del reclusorio Norte por las “falsas pruebas” que utilizó el MP para fincarles responsabilidad penal.
Archivo Milenio
(Alejandro González)

Ciudad de México

Los jóvenes detenidos durante la marcha del 2 de octubre y que actualmente se encuentran encarcelados en el reclusorio preventivo Norte anunciaron el inicio de una huelga de hambre en protesta por las irregularidades que a su juicio cometieron las autoridades capitalinas.

A través de una carta, los inconformes, autodenominados “anarquistas”, explicaron ser víctimas de falsas pruebas y testimonios que presuntamente utilizó el Ministerio Público y la policía para fincarles responsabilidad penal.

“Iniciamos esta huelga de hambre a causa de las irregularidades durante nuestra detención acompañada de falsas pruebas y falsos testimonios por parte del MP y los cuerpos policiacos.

“Exigimos justicia y el cumplimiento de nuestras garantías individuales, rechazamos la criminalización de la protesta y apoyamos el libre derecho a la manifestación y libre expresión como lo dictan nuestra constitución”, advierte el documento.

La misiva está firmada por Víctor Efrén Espino, Iribar Ibinarriaga, Iván Infante, Adrian Gutiérrez, José Daniel Palacios, Salvador Reyes, Abraham Cortes, y Alejandro Peña.

Estas personas están acusadas de los delitos de ataques a la paz pública, ultraje a la autoridad y daño a la propiedad, y esperan la resolución que emite el juez 40 de lo penal al dictarles este jueves el auto de formal prisión o de libertad.

Hasta el momento, la subsecretaría del sistema penitenciario del DF no se ha pronunciado por esta protesta y las medidas de seguridad que tomarán al respecto.