Encabezan corporaciones policiacas casos de tortura en BC

Esto motivó la visita del relator especial sobre Reclusión y Tortura de la ONU, a fin de supervisar los procedimientos y que se mejore el trato que las autoridades dan a los detenidos

Tijuana

En Baja California se han presentado más de 300 denuncias de tortura en los últimos años; sin embargo, no existe un sólo caso sancionado, indicó el asesor en materia de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola.

Dijo que esto motivó la visita del relator especial sobre Reclusión y Tortura de la ONU a esta entidad, Juan E. Méndez, a fin de supervisar los procedimientos para dar seguimiento a estos casos y que se mejore el trato que las autoridades dan a los detenidos, ya que los maltratos por parte de las corporaciones policiacas encabezan las quejas.

"Es una de las peticiones que hace el relator en esta visita. ¿Qué tanto se ha avanzado en la aplicación del protocolo de Estambul, con sicólogos, con médicos, con personal debidamente capacitado para esto? El relator viene en seguimiento de recomendaciones anteriores; de cinco años, de ocho años. Hay muchas denuncias en término del abuso de la fuerza, en términos de allanamiento de viviendas, de sometimiento, tanto de la policía municipal, ministerial, policía estatal y federal; todas las policías, que es la misma historia de siempre en nuestro país", comentó.

Explicó que, además, durante su visita también se evaluaron las condiciones de los penales, el trato a los internos y estuvo en contacto con familiares que interpusieron denuncias por maltrato.

Pérez Canchola dijo que este viernes, el relator expondrá su informe sobre la evaluación que hizo y aunque confió en que Baja California saldrá "mejor librado" que otros estados -como Guerrero o Nuevo León que mantienen cifras más elevadas en estos casos- dijo que es necesario que las autoridades atiendan este tema, ya que además de vulnerar la integridad de los afectados, también afectan la percepción de la entidad.