Empresarios preocupados por inseguridad en TJ

El Consejo Coordinador empresarial en Tijuana manifestó su preocupación por el incremento en los índices delictivos en la localidad
Asesinato en Tijuana
(Margarito Martínez)

Tijuana

El repunte en la incidencia delictiva que se ha registrado en Tijuana ha generado preocupación por parte de los empresarios, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad, Juan Manuel Hernández Niebla.

Detalló que según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) durante el primer trimestre de 2014 el número de delitos creció un 3 por ciento con respecto al año pasado.

El titular de la dependencia estatal, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que el equipo de inteligencia de la Secretaría tiene información sobre los grupos criminales que operan y que en algunos casos han  buscado reintegrarse.

“Claro que se tiene la información necesaria y estamos trabajando y estamos ocupados en esas acciones, pero no hay una preocupación de reorganización; aquí lo importante es que se están identificando, se están teniendo las detenciones respectivas y bueno eso va a privilegiar que realmente haya un esquema de seguridad estable tanto para Tijuana como para el resto del estado”, apuntó.  

Este lunes De la Rosa Anaya se reunió con regidores de los cinco municipios del estado para establecer protocolos de trabajo que ayuden a reforzar la seguridad y a disminuir la incidencia delictiva.

Durante el encuentro se acordó que los ediles serán los responsables de verificar el funcionamiento de las unidades de análisis de información, a través de las corporaciones de cada ciudad.

Según estadísticas de la Secretaría de Seguridad estatal, durante los tres primeros meses de este año se denunciaron 11 mil 655 delitos en Tijuana, mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron 11 mil 307.

En ese mismo lapso de este año se denunciaron 137 homicidios y 10 secuestros, cuando en 2013 fueron 129 asesinatos y cinco plagios, reflejando un crecimiento del seis y del 50 por ciento, respectivamente.