Empresario chino mata a su asaltante y es detenido

Otros tres cómplices escaparon a bordo de un vehículo marca Chrysler tipo Shadow color naranja; no han podido ser capturados.
Al llegar al restaurante la policía halló el cadáver.
Al llegar al restaurante la policía halló el cadáver. (Eduardo González)

Pachuca

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que durante la madrugada del pasado lunes, el propietario del restaurante de comida china “Man Pau”, frustró un asalto a su negocio, lo cual derivó en la muerte de uno de los probables delincuentes.

El reporte de la dependencia estatal reveló que la noche del pasado domingo, cuatro sujetos consumieron comida y alcohol en el establecimiento ubicado en la antigua carretera Pachuca-México, kilómetro 88, de la colonia Fomento Minero.

Al cierre del local, alrededor de las 22:00 horas, la propietaria pidió que liquidaran la cuenta, a los cual los comensales respondieron que ya casi terminaban y sugirieron los dejaran fumar un cigarro.

La policía informó que dos de los cuatro sujetos salieron del local, pero al volver, junto con los otros dos hombres, desenfundaron armas cortas con las cuales amagaron a la propietaria  junto al personal del restaurante.

Dos de los cocineros fueron amarrados y mientras les sustraían el dinero, uno de los sujetos ordenó a la propietaria del lugar que fuera por más efectivo a su domicilio, mismo que está anexo al establecimiento.

La agraviada aseguró que al llegar a la recámara saltó por la ventana, pidió ayuda a uno de los vecinos y entonces escuchó un disparo.

Al llegar, la Policía Municipal de Pachuca arrestó a Wenkuang Liu Mei, de 59 años, quien refirió ser el propietario del restaurante y al parecer fue quien accionó el arma al percatarse de que era asaltado, lo que ocasionó la muerte de una persona quien hasta el momento no ha sido identificada.

Mientras, el resto de los probables delincuentes escapó del lugar, luego de que el propietario del local accionara su arma de fuego e hiciera blanco en uno de los sujetos que momentos antes amagó al personal que laboraba en el restaurante.

Según los reportes preliminares, los presuntos delincuentes escaparon a bordo de un vehículo marca Chrysler tipo Shadow color naranja, con rumbo desconocido, y a pesar de que los agentes estatales y municipales realizaron un dispositivo de seguridad para detener al resto de los presuntos delincuentes no hubo personas aseguradas.

Efectivos estatales reportaron que en el lugar de los hechos fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, quien a simple vista presentaba una herida de bala en el pómulo derecho y fue asegurada un arma marca Colt, cromada, con cachas en color negro.

El Ministerio Público notificó los hechos y ordenó el levantamiento y trasladando del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley, por lo que se inició o la averiguación previa número 12/DAP/R/I/267/2014.

Posteriormente la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que derivado de las investigaciones todo apunta a que fue una acción en legítima defensa por lo que el empresario obtendrá su libertad.

Claves

Persecución

- En Tepeji del Río, luego de una persecución la policía estatal capturó a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta Grand Cherokee color verde metálico con placas HDK4020

- Los tripulantes causaron daños a otros vehículos antes de ser detenidos al tiempo que con las manos simulaban portar armas de fuego y realizar disparos.

- Finalmente, en la calle Ignacio Comonfort colisionaron con una camioneta Suburban. El chofer de ésta solicitó el apoyo de un policía que se encontraban en las inmediaciones de la entrada al tianguis de los días lunes.