De reina de belleza a reina de 'El Chapo'

Emma Coronel Aispuro conoció al capo cuando participó en un concurso de belleza en 2006 en Sinaloa; se casaron cuando ella cumplió 18 años y son padres de unas gemelas que nacieron en 2012 en EU.
Emma Coronel Aispuro dio a luz a dos niñas gemelas en el Hospital de Antelope Valley en Estados Unidos.
Emma Coronel Aispuro dio a luz a dos niñas gemelas en el Hospital de Antelope Valley en Estados Unidos. (Especial)

Ciudad de México

Emma Coronel Aispuro conoció a Joaquín El Chapo Guzmán Loera cuando participó en el concurso de belleza Miss Café y la Guayaba en 2006, en Durango. Ella en ese momento tenía quizá 17 años. Fue coronada como reina del concurso.

Coronel Aispuro es sobrina de uno de los socios de El Chapo: Ignacio Nacho Coronel, quien fue abatido por el Ejército en julio de 2010, en Zapopan, Jalisco.

Su padre es Inés Coronel Barrera, quien fue detenido en abril de 2013 en Agua Prieta, Sonora, por delitos contra la salud, producción, almacenamiento y trasiego de mariguana hacia Arizona por vía terrestre, además de los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Zacatecas. En el mismo operativo fue detenido Inés Omar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo.

Según el diario Los Ángeles Times, Emma y Joaquín se casaron en 2007, cuando ella había cumplido la mayoría de edad, mientras que El Chapo rosaba el medio siglo. Era su tercera esposa después de Alejandrina María Salazar Hernández y Griselda López Pérez.

Guzmán Loera se casó por primera vez en 1997 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, dos de los cuales son buscados por Estados Unidos; uno, por tráfico de drogas y otro, por lavado de dinero.

Con su segunda esposa, Griselda López Pérez, El Chapo tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe, de los cuales uno, Édgar Guzmán López, falleció el 10 de mayo de 2008 en un enfrentamiento armado en Culiacán.

Emma nació en Estados Unidos, por lo que como ciudadana de ese país podía cruzar la frontera.

"La esposa de El Chapo viajó al sur de California a mediados de julio (de 2012) y el 15 de agosto dio a luz a dos niñas gemelas en el Hospital de Antelope Valley en Lancaster (cerca de Los Ángeles). La primera llegó al mundo a las 3:50 y la otra a las 3:51", de acuerdo con Los Ángeles Times.

Según ese medio de comunicación, el espacio para colocar el nombre del padre en las actas de nacimiento de las gemelas, aparece en blanco. Después del parto, ella regresó a México. No tenía cargos en su contra, por lo que pudo pasar la frontera sin problemas.

La madrugada del sábado, cuando elementos de la Marina ingresaron a los condominios Miramar, para detener a El Chapo, Emma se encontraba con él. Los elementos federales la retuvieron por unos minutos, pero al no existir una investigación en su contra la dejaron libre con las gemelas.