Emiten recomendación a gobierno de Morelos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al gobernador Graco Ramírez ordenar la aprehensión del homicida de Ana Karen, quien murió de un disparo el año pasado.

CUERNAVACA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos exhibió a la Procuraduría General de Justicia de Morelos como la principal violadora de las garantías fundamentales de la menor Ana Karen Huicochea y de su madre Ana Luisa Garduño Juárez, por lo que recomendó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, ordene al fiscal estatal la aprehensión del homicida de la joven quien murió a manos de su ex novio el 26 de diciembre de 2012.

A través de la recomendación 405/2012-1, el órgano protector de derechos humanos, considera que a más de un año de los hechos, es clara la "violación a las garantías de la víctima y ofendidos, así como al acceso a la justicia de forma pronta a favor de Ana Luisa Garduño Juárez en agravio de su hija Ana Karen Huicochea Garguño, asesinada por su pareja sentimental, este organismo emitió una recomendación al gobierno de Morelos".

El 26 de diciembre de 2012, Ana Karen fue asesinada por disparo de arma de fuego por su ex novio, oriundo del estado de Jalisco. Eduardo Villalobos Villanueva, a quien conoció por internet, logró localizar su domicilio y llegó a visitarla sin previo aviso, luego de que Ana Karen había terminado la relación por la obsesión que mostraba el asesino hacia ella.

Pese a su insistencia, ella se mantuvo, lo que originó que Eduardo se trasladara a Morelos y bajo engaños logró hacer acceder a la madre de su víctima, de permitirle verla. Cuando la tuvo frente a ella, le disparó.

Pese a estar plenamente reconocido el asesino y ubicado el lugar donde vivía, la PGJ fue omisa en capturarle, denunció la madre de la víctima Ana Luis Garduño. Agregó que tras obtener la orden de aprehensión, la dependencia no ha actuado para capturarle.

A un año de los hechos, Ana Luisa sostiene que policías ministeriales le pidieron dinero para la investigación, argumentando a la dependencia que no tenía, por lo que el fiscal, también fue cesado, sin embargo, el asunto permanece sin movimiento.

"Se le pide al gobernador Graco Ramírez Abreu que se instruya al órgano de procuración de justicia para que de cumplimiento a la orden de aprehensión dentro de la causa penal JC/647/12 contra Eduardo Villalobos Villanueva, presunto responsable de haberla privado de la vida; así como la reparación del daño psicológico y material a los ofendidos como corresponde a la Ley General de Víctimas", dice en su parte centra la recomendación emitida este jueves.

Tras el homicidio de Ana Karen, que ha caminado con varias madres de desaparecidos y víctimas del delito para exigir justicia, la CDHEM inició una queja de oficio el 26 de diciembre de 2012. Al ratificar la queja ante este organismo el 28 de diciembre de ese año, la madre de la víctima, acusó de omisión a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia por negarse a detener al responsable del homicidio, plenamente identificado por los familiares de la menor.

Dentro de esta recomendación, también se exhorta a los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado, encargados de la carpeta de investigación número SC01/13713/2012 judicializada en la causa penal JC/647/12 "conducirse con absoluto respeto a los derechos humanos de los familiares de Ana Karen".

Además, se solicita al gobierno implementar las políticas públicas y programas suficientes y necesarios para la prevención de delitos y reforzamiento de la seguridad pública en el Estado, acciones que permitan erradicar la violencia de género y homicidios.