Emiten recomendación a SSP por asesinato de detenido en SLP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos argumentó que Ángel Rodríguez González murió como resultado de los golpes recibidos por al menos dos agentes de la corporación.

San Luis Potosí

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 23/2013 al secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo por actos de tortura por parte de agentes de esa corporación en contra de un detenido que murió víctima de las agresiones recibidas en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

Se trata del caso de Ángel Rodríguez González, quien fue detenido en agosto pasado como presunto integrante de un grupo de la delincuencia organizada con el que elementos de la policía habían sostenido un enfrentamiento en las inmediaciones del mercado República de la capital del estado.

La víctima del abuso policíaco fue detenida en su domicilio, en el fraccionamiento Nueva Foresta, de la capital potosina y de ahí fue trasladado a los separos de la Dirección de Seguridad Pública. Sin pruebas, se le vinculaba con una banda dedicada al robo de vehículos.

En el estacionamiento de la corporación, la víctima recibió una golpiza y luego de eso lo introdujeron en una celda.

Para ocultar el hecho, se avisó a los familiares de la víctima que ésta había muerto al golpearse la cabeza cuando se resbaló en el sanitario. La Procuraduría General de Justicia, a través de un comunicado de prensa firmado por el procurador, Miguel Ángel García Covarrubias avaló esa versión.

Al investigar los hechos luego de que familiares de la víctima presentaron su queja ante la CEDH desde el momento de la detención, se comprobó que Rodríguez González no había cometido delito alguno y que murió como resultado de los golpes recibidos por al menos dos agentes de la corporación.

En su recomendación al Secretario de Seguridad Pública, la CEDH destaca que hubo actos de tortura, detención arbitraria así como el intento de las autoridades por encubrir el hecho.

Destaca que si bien uno de los agentes agresores se encuentra detenido, de la reconstrucción de los hechos se desprende de la participación de al menos cinco personas más, mismas que hasta el momento no han sido sancionadas.

La CEDH recomendó a la SSP la reparación del daño mediante una indemnización justa a los familiares de la víctima, así como apoyo psicológico profesional para ayudar a que superen la tragedia.