Emiten alerta Amber por 2 menores de Zapotiltic

Más de mil 500 personas salieron a las calles del municipio en una manifestación pacífica para reclamar la localización de los adolescentes. 
Habitantes de Zapotiltic marcharon la tarde del viernes para pedir celeridad en las investigaciones que den con el paradero de los dos menores de edad por los que se activó la alerta Amber
Familiares y amigos de los menores se manifestaron pacíficamente por su regreso. (Milenio Digital)

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado emitió este viernes la alerta Amber por la desaparición de Daniela Isabel Magaña Castellanos, de 17 años de edad, y Juan Carlos Valle Álvarez, de 14, ambos vecinos del municipio de Zapotiltic.

Las autoridades investigan las ausencias de los adolescentes como casos aislados, ya que las circunstancias en las que desaparecieron no fueron similares, informaron las mismas autoridades encargadas del caso.

Magaña Castellanos salió de su casa el pasado 12 de septiembre rumbo a un gimnasio localizado en la calle Juárez, en la colonia Centro y ya no volvió, según consta en la declaración de los familiares.

Mientras que la última vez que se supo de Valle Álvarez fue el 17 de septiembre cuando salió de su casa para ir a recoger una bicicleta a una bodega de sus familiares, también sobre la calle Juárez.

José Bernardo Valle, tío del menor, señaló que la situación los tiene desconcertados, pues no han recibido alguna llamada que los hiciera pensar que la desaparición de Juan Carlos esté ligada a un secuestro.

“No tenemos nada. No tenemos un indicio de alguna rencilla por parte de sus padres, no hay ningún indicio que nos dé pauta a pensar de alguna línea de investigación”, expresó el familiar, quien hizo un llamado a la ciudadanía para poder localizar al menor.

La desaparición de los dos adolescentes provocó temor entre los residentes de Zapotiltic, quienes el jueves suspendieron clases en la preparatoria regional y este viernes más de mil 500 personas salieron a las calles para manifestarse pacíficamente por el regreso de los menores.

“Hubo un revuelo aquí en el pueblo, todos los niños no entraron a clases, nos llamaron [las autoridades educativas] urgente para explicarnos qué es lo que estaba ocurriendo, nos comentaron que teníamos que recoger a nuestros hijos, ya que no iba a haber clases

hasta nuevo aviso. Ahorita vemos que el pueblo se encuentra totalmente solo, de hecho sólo venimos a misa y pedimos por ellos, por esas familias afectadas”, narró Cipriano Moreno, uno de los habitantes del pueblo.

Por su parte, el alcalde Ramiro Farías, informó que se colabora en la investigación con la Fiscalía, sin embargo, Zapotiltic cuenta sólo con quince elementos policiales para hacer los recorridos de vigilancia.

Con la desaparición de los menores de Zapotiltic suman tres las alertas Amber emitidas por las autoridades en esta semana, pues el 11 de septiembre se informó sobre la ausencia de Brandon Andrés Maciel García, de 3 años, quien tenía su domicilio en el

municipio de Tlajomulco.