Emite PF alerta sobre amenaza cibernética

El virus es utilizado por defraudadores para extorsionar principalmente a pymes que no cuentan son la seguridad suficiente para proteger sus archivos.
La Policía Federal pidió a los usuarios mantener actualizados los programas instalados en sus equipos, principalmente los antivirus.
La Policía Federal pidió a los usuarios mantener actualizados los programas instalados en sus equipos, principalmente los antivirus. (Archivo Milenio)

México

La Policía Federal emitió una alerta sobre una amenaza cibernética que se caracteriza por atacar a los equipos de cómputo de las empresas y que es utilizada por defraudadores para extorsionar a los dueños de estas compañías.

De acuerdo con la policía cibernética, la amenaza autodenominada “Anti-child Porn Spam Protection 2.0”, es un intruso operado a distancia por defraudadores, quienes ingresan a los equipos mediante la función Escritorio Remoto.

“Al conseguir el acceso, el intruso deshabilita los programas antivirus que se hayan instalado para infectar el equipo y encriptar la información colocando una leyenda en un correo electrónico, donde se exige a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos”, informó.

La corporación que depende de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que los delincuentes que diseñaron este virus atacan principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos, y sus usuarios utilizan regularmente dispositivos remotos para ingresar a los servidores.

Debido “a que en cada infección se ocupan parámetros distintos”, no es posible recuperar la información perdida.

Por esa razón, la Policía Federal pidió a los usuarios mantener actualizados los programas instalados en sus equipos, principalmente los antivirus.

“Evitar la exposición del escritorio remoto a Internet o mantenerlo deshabilitado; crear respaldos regulares de la información importante que almacena en las computadoras; también se recomienda establecer canales de comunicación seguros como redes privadas virtuales (VPN); se recomienda el uso de contraseñas seguras en los programas, para evitar que la amenaza realice cambios en su configuración y deshabilitar cuentas de usuario que no se encuentren en uso”, mencionó.

La Policía Federal dejó claro que busca a estos delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y organizan actividades delictivas en la red, particularmente sobre las actividades de organizaciones delictivas locales e internacionales.