Emite CNDH recomendación a Mondragón por caso de tortura

El organismo informó que un estudio de evidencias comprobó el abuso de policías federales contra una persona en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), giró una recomendación al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb luego de constatar que un ciudadano fue retenido durante nueve horas y torturado por elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un comunicado, el organismo detalló que se trata de la Recomendación 39/2013, en la que se le solicita a Mondragón y Kalb a la reparación de los daños además de apoyar a la CNDH en la queja y denuncia para determinar la responsabilidad administrativa y penal del personal de la Policía Federal implicados en el caso.

La denuncia que el organismo promueve, fue interpuesta ante el Órgano Interno de Control de la Policía Federal y de la PGR. Otra de las solicitudes que incluye la recomendación, es que la dependencia federal garantice que los detenidos sean remetidos de inmediato a la autoridad competente, eliminar la tortura, y concientizar a los servidores públicos que esa práctica constituye una violación de lesa humanidad.

El caso que refiere el organismo, es de una persona en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue retenido por los policías federales durante nueve horas. Los uniformados le exigían que revelara la ubicación de un punto de venta de droga, y el civil, al negarse, fue golpeado en las costillas y cabeza con un casco, le arrojaron agua en la cara, lo rociaron con gas pimienta, lo sofocaban con una bolsa de plástico en la cabeza y lo quemaron en la mano con un encendedor.

El organismo indica que a lo largo de las nueve horas en que el civil fue objeto de tortura, fue trasladado a las instalaciones de la dependencia y los policías le pidieron que alegara que él mismo se lastimó la mano con una sartén caliente.

El estudio de evidencias y constancias practicado por el organismo, acredita actos violatorios de los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno, libertad e integridad y seguridad personal en perjuicio del afectado por actos consistentes en detención arbitraria, retención ilegal y tortura.

El primer dictamen médico practicado por la PGR, revela que el civil presentaba heridas en el pabellón auricular, costillas, ámpula en dorso de la mano y pierna, todas de lado izquierdo, así como en la zona derecha del tórax.

El examen psicológico practicado por la CNDH, indica que la víctima presenta secuelas físicas y trastorno por estrés postraumático, correlacionado con hechos de tortura.

Revisa [b]url=http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Comunicados/2013/COM_2013_304.pdf]AQUÍ [/url][/b]la recomendación de la CNDH.