Emite CEDHJ recomendación a "Tlajo"

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al jefe del ayuntamiento una sanción ejemplar a los señalados y capacitación para todos los elementos y aspirantes a la comisaría.
Los policías de Tlajomulco entraron al inmueble sin una orden de cateo y golpearon al agraviado.
Los policías de Tlajomulco entraron al inmueble sin una orden de cateo y golpearon al agraviado. (Milenio)

Tlajomulco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco emitió la recomendación con número 37/2014, dirigida al presidente municipal de Tlajomulco, Ismael del Toro, tras determinar que existió violación de los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica a la libertad personal y a la privacidad en agravio de un ciudadano por parte de la policía de dicha demarcación.

Lo anterior derivó de la investigación hecha por la CEDHJ a raíz de la queja 1211/14/II, interpuesta por un ciudadano tras ser agredido en su domicilio por varios elementos de la corporación, los cuales aparentemente se habrían sentido ofendidos por el agraviado cuando éste lanzó un comentario relacionado con la procuración de justicia cuando los uniformados circulaban frente a él.

“Sin contar con orden de cateo, amagaron a algunas de las personas que se encontraban en su interior, golpearon al (agraviado), a quien se llevaron detenido, y de la misma manera aseguraron su vehículo. La justificación de los policías fue que el (agraviado) los había insultado”, señala parte de la investigación de la CEDHJ.

Dicho lo anterior, Derechos Humanos determinó que “los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, Juan Ávalos López, Luis Briones García, José Elías Linares Sánchez y Édgar Villegas Soria vulneraron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la libertad personal y a la privacidad en su modalidad de cateos y visitas domiciliarias ilegales en agravio de un ciudadano”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos pide así la intervención del presidente municipal y las instancias correspondientes para aplicar una sanción ejemplar al respecto, al solicitar que no se simulen o impongan sanciones demasiado leves, cosa que añaden, violentaría el Estado de Derecho.

Además de las sanciones correspondientes, la comisión solicitó al alcalde de Tlajomulco que desarrolle un “programa integral de capacitación al personal que forma parte del cuerpo de la Comisaría de Seguridad Pública, así como a los aspirantes a serlo”, a la par, cumplir con la reparación del daño a las personas señaladas en el documento emitido en los últimos días del 2014, al considerar que estos daños puedan ser psicológicos o de alguna otra índole.

Al respecto, Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, señaló que acatarán la recomendación de Derechos Humanos de manera cabal en lo que corresponde a la indagatoria interna, aplicación del curso y sanción a los uniformados, aunque explicó que deben de cuantificar los daños para poder hacer la reparación a los agraviados.