Embargan 119 mil toneladas de mineral en Lázaro Cárdenas: Castillo

El comisionado de seguridad para Michoacán indicó que se realizaron operativos en varios patios del puerto en los que se guardaba mercancía de procedencia ilegal.

Ciudad de México

El comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, anunció la incautación de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarías pesadas y la captura de seis ciudadanos de chinos durante un operativo en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En la inédita acción, que inició hoy por la mañana y continuará en los días venideros la realizan de manera coordinada la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría General de República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, entre otras instituciones.

Mediante un comunicado que leyó en la residencia oficial del Poder Ejecutivo de Michoacán, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, detalló que autoridades federales y estatales realizaron un operativo en diversos patios de acopio, ubicados en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como en otros patios ubicados en la zona colindante del estado de Guerrero.

Estos patios son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales, presuntamente para ser exportados, principalmente a China.

Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no contener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación.

Al tener conocimiento de esta información, autoridades fiscales realizaron la visita de verificación correspondiente, acompañados de diversas autoridades federales y locales.

Los patios que fueron revisados por las autoridades federales y del estado de Michoacán y en los que se hicieron embargos son: El Sauce, en donde se embargaron 27 máquinas y 85 toneladas de mineral; Golden Container Yard, 6 maquinas y 18 apilamientos; Las Parotas, 3 mil 900 toneladas de mineral; Patio UNO, 14 maquinas y 24.5 toneladas de mineral; Global Sheeping, una máquina y 50 toneladas de mineral; PALOS, 3 máquinas y 6 apilamientos; Zacatula, 25 máquinas y 45 mil toneladas; Manantial, 11 máquinas y 40 mil toneladas; PWI ZHONG, 21 máquinas y 60 mil toneladas; Eagle Rock Mineral, 8 máquinas y 7 mil 500 toneladas, y EMMA, en donde no se encontró maquinaria ni material.

La maquinaria con embargo precautorio está conformada por tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores.

El embargo precautorio dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades detectadas. De lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasaran a ser propiedad del fisco federal.

Asimismo, de acuerdo a la coordinación interinstitucional cada autoridad procederá en el ámbito de su competencia.

Castillo aseguró que en días subsecuentes se continuará informando sobre el alcance de estas acciones.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el gobierno federal tomó el control para garantizar la seguridad de la población y cortar las redes financieras de la delincuencia organizada.

En esa ocasión, militares y marino desarmaron a la policía local y se hicieron cargo de las tareas de vigilancia, mientras que personal de altos mandos de la Semar se hizo cargo de los altos cargos al interior de la Administración Portuaria Integral.

La Marina tuvo la responsabilidad de garantizar la seguridad del recinto portuario, fortalecer los esquemas de operación y garantizar la seguridad de los funcionarios que ahí laboren. También tomó el control de la administración del puerto.

El Ejército cumple con la labor de reforzar la seguridad periférica y vías de acceso a Lázaro Cárdenas, así como de adiestrar a la policía municipal.

La Policía Federal por su parte apoya al Ejército en la seguridad periférica y se encarga de garantizar el libre tránsito en carreteras.