Emboscan a militares en Michoacán; matan a dos

Un tiroteo entre civiles y miembros de la Fuerza Ciudadana en Uruapan deja tres detenidos.

Morelia

A unas horas de que un mando militar asumiera la seguridad de Michoacán y luego de que el gobierno federal anunciara la salida de Alfredo Castillo, dos militares murieron y otros dos fueron heridos durante una emboscada en el municipio de Ecuandureo, mientras que en Uruapan una balacera entre hombres armados y miembros de la Fuerza Ciudadana dejó tres detenidos y el decomiso de armas de fuego y drogas.

Reportes oficiales informaron que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron emboscados cuando realizaban labores de patrullaje en el poblado de Quiringuicharo en el municipio de Ecuandureo. En el lugar, dos militares murieron por impactos de fusiles de alto poder y dos más resultaron heridos. Hasta el momento se desconoce su estado de salud. 

Tras los hechos se registró un fuerte operativo en este municipio, colindante con Jalisco, por diversas corporaciones y arribó personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán para iniciar las investigaciones.

Ecuandureo se ubica a 170 kilómetros de la capital michoacana y colinda con los municipios de Tanhuato y Churintzio, donde se han registrado diversos hechos de violencia.

En tanto, tres presuntos delincuentes fueron detenidos y se aseguraron armas y droga, tras un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Ciudadana y sujetos armados en la avenida Lázaro Cárdenas, mejor conocida como La Pista Vieja en la colonia La Mora, municipio de Uruapan. 

El tiroteo ocurrió a las 8 de la mañana, cuando presuntos delincuentes que realizaban compraventa de narcóticos en una camioneta marca Chevrolet, negra, estacionada en dicha avenida, dispararon contra los agentes.

Funcionarios reportaron que luego del tiroteo, los sujetos huyeron, por lo que se inició una persecución que concluyó en la colonia Los Ángeles, cuando los uniformados dieron alcance y sometieron a los agresores. 

En el lugar se aseguraron armas de fuego de alto poder y droga, sin que hasta el momento se haya precisado la cantidad; además, un sujeto fue herido y otros dos detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes  acusados de narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. 

Éste es el cuarto enfrentamiento en lo que va del mes, luego de que en días pasados hubo otros tiroteos en los municipios de Aquila y Zacapu.

En este contexto de violencia, el gobernador de la entidad, Salvador Jara, y los mandos militares, encabezados por el general Felipe Gurrola, sostuvieron su primera reunión para afinar la estrategia de seguridad que se implementará en esta nueva etapa.

En el encuentro también estuvieron presentes los militares Francisco Morales y Jaime Contreras, nombrados por el gobierno federal para encabezar las políticas de seguridad en Michoacán, informó Jara en su cuenta de Twitter.

Aunque no abundó en los temas que trataron, reconoció que su gobierno se coordinará  para trabajar con los mandos militares en temas de seguridad. “Establecimos ejes de coordinación en materia de seguridad para garantizar la tranquilidad de los michoacanos”, escribió el mandatario.

“Ya tuve mi primera reunión con los mando militares, se pusieron a mis órdenes. A principios de la semana que entra les vamos a notificar de una reunión muy importante”, señaló.

Jara celebró los “avances” de la Comisión para la Seguridad de Michoacán que, hasta el jueves, encabezó Alfredo Castillo, ya que, dijo, a un año se puede constatar la recuperación de los espacios arrebatados por la delincuencia. 

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró el jueves al general Felipe Gurrola Ramírez como encargado de coordinar la seguridad en el estado, luego de que el gobierno federal determinara que Castillo había terminado su “encomienda” ya que su presencia en Michoacán estaba siendo politizada en medio del proceso electoral.