Emboscada a policías en Apatzingán deja 7 muertos

En Tamiahua, Veracruz, pobladores atacan sede municipal, DIF y casa del alcalde en protesta por la muerte de un joven que fue golpeado por agentes.

México

Elementos de la Fuerza Ciudadana fueron embocados por un grupo armado en las inmediaciones de la comunidad de El Alcalde, municipio de Apatzingán, dejando siete muertos, entre ellos dos policías, y un uniformado desaparecido.

Otros cinco agentes resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el ataque ocurrió a la altura del kilómetro 25 de la carretera que comunica a la cabecera municipal con El Alcalde.

Al momento de los hechos, los uniformados escoltaban dos tractocamiones con maquinaria pesada, misma que había sido decomisada en el rancho La Fortaleza de Anunaki, perteneciente al ex líder templario Nazario Moreno, El Chayo, abatido en marzo de 2014 durante un enfrentamiento en la sierra de Tumbiscatío.

Tras la emboscada, los sujetos regresaron al lugar e incendiaron dos patrullas y una camioneta; en ésta fueron localizados dos cadáveres calcinados; uno más se halló en uno de los tractocamiones. Todos tenían heridas por arma de fuego.

Más tarde, el presidente municipal, Alejandro Villanueva, aseguró que pese a estos hechos la situación está en calma.

En Veracruz, cerca de 500 habitantes prendieron fuego al domicilio del alcalde de Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz, a las sedes del palacio y del DIF municipal, y bloquearon los accesos a la localidad, en demanda de justicia por la muerte de un joven, supuestamente provocada por policías municipales.

Jalid García Vidal, de 19 años, falleció el pasado 8 de junio en el hospital de Tuxpan, dos días después de ser liberado; los vecinos acusan que el joven, quien padecía leucemia, fue detenido y golpeado por uniformados.

Las protestas por este caso iniciaron el lunes por la mañana con una marcha y un plantón; por la noche, la turba atacó las oficinas de gobierno y quemó un vehículo.

Los inconformes también retuvieron al alcalde, a quien acusan de encubrir a los policías, y, luego de que la esposa del funcionario pidió ayuda a través de las redes sociales, fue liberado por marinos. Sin embargo, el grupo sitió e incendió la fachada de su casa.

Policías estatales tomaron la seguridad de Tamiahua, en tanto se determina la responsabilidad de los elementos municipales en la muerte de García Vidal.

La Fiscalía General de Veracruz anunció que ya investiga el caso y que está en espera del dictamen forense para establecer las “causas reales” del fallecimiento del joven.

En Chihuahua, dos niñas, de 8 y 13 años, fueron asesinadas en su domicilio, en la colonia Álvaro Obregón, en Ciudad Juárez. Los cuerpos tenían lesiones, principalmente en el cuello, por lo que se presume que murieron por asfixia.

La madre de las menores halló a Cinthia y Daysi muertas al regresar de una tienda cercana; antes, los cuerpos ya habían sido descubiertos por una compañera de la menor de 13 años, quien dio aviso a los familiares.

Aunque las primeras versiones señalaban que las niñas también habían sido violadas, esto fue rechazado por el fiscal para la Investigación de Crímenes contra Mujeres, Ernesto Jáuregui Venegas, quien abundó que los cuerpos estaban vestidos y en la cama.

Policías estatales y municipales arribaron al lugar y detuvieron al menos a seis sospechosos, entre ellos la pareja sentimental de la madre de las víctimas, identificado como Aarón.

“Al parecer el móvil del ataque es una riña que sostuvo (la pareja de la madre) con la mayor de las víctimas, debido a que ella se oponía a la relación sentimental del sospechoso con su madre”, señaló el funcionario, tras detallar que el sujeto tenía rasguños en la cara.

En otro hecho, Norberto Ramos Holguín, de 36 años, fue ejecutado en un tramo de la carretera Parral-Jiménez, en el entronque que conduce al poblado de Santa Anna.

La Secretaría de Marina informó que el domingo pasado ocurrió un enfrentamiento en el municipio de Tamazula de Victoria, Durango cuando fuerzas federales vigilaban la zona y fueron agredidos por sujetos armados a bordo de varios vehículos. Ahí, los uniformados abatieron a dos civiles armados y arrestaron a cuatro menores, a quienes se les aseguró armamento, equipo táctico y de comunicaciones.

Luego fue capturado José Guadalupe Niebla Fernández, con un arma larga y 250 kilos de mota.

Con información de: Francisco García Davish, Isabel Zamudio y Juan José García Amaro