Eligen a Emilio Treviño Andrade como integrante de la Judicatura

Después de ocho horas de negociación, quedó integrado el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Tlaxcala

Después de ocho horas de negociación, el pleno del Congreso Local, designó a Emilio Treviño Andrade, como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para el periodo comprendido del 20 de febrero de 2014 al 20 de febrero de 2017.

Dicha designación originó que la oposición, principalmente, el PAN, PT y PAC se atreviera a negociar la redistribución de las 26 comisiones ordinarias, con el objeto de dar cumplimento a un orden Constitucional, ya que el PRI necesitaba de la votación de las dos terceras partes del pleno.

Ya por la noche, los legisladores tomaron la protesta de ley a dicho abogado, además, procedieron a culminar la distribución de las mismas, una vez que al Partido Acción Nacional (PAN), fue relegado y que propició una parálisis legislativa por espacio de un mes y medio.

Por su parte , el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), decidió nombrar a Ramón Rafael Rodríguez Mendoza y a Lázaro Castillo García, como representantes en el Consejo de la Judicatura para dos periodos constitucionales diferentes.

En el inicio de la sesión, la magistrada Elsa Cordero Soto indicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, sufrió reformas y que se deberían acatar las mismas para no violentar el procedimiento correspondiente, dicho comentario no generó inconveniente alguno.

Lo cierto, es que los magistrados ya traían un previo consenso para que Rodríguez Mendoza, cumpliera con la temporalidad prevista en la Constitución, puesto que a Rodríguez Mendoza, aún le toca permanecer en el cargo por un año más.

Mientras tanto, el magistrado Mario Jiménez Martínez, respaldó la propuesta de la magistrada Cordero Soto, para que Ramón Rafael permanezca hasta el 18 de febrero de 2015.

En la elección del segundo caso, el magistrado Francisco Flores Olayo propuso a Lázaro Castillo García, para que sea representante de los jueces ante dicho organismo. Trascendió que Mario Jiménez fue la posición que negoció para que Tito Cervantes llegará a la presidencia.

Cabe señalar que los magistrados decidieron tomar protesta a Lázaro Castillo García y a Rocio Jiménez Temoltzin representantes de los jueces y del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, sin que estuviera plenamente integrado este cuerpo colegiado.

El propio presidente del TSJE, Tito Cervantes Zepeda, señaló que mañana instalan oficialmente el consejo y aclaró que no violan la ley porque simplemente hay mayoría de sus integrantes. "Aunque se lleguen a tardar más los diputados nosotros nos adelantamos".