Resguardarán seguridad 712 oficiales en elecciones

Autoridades policiales y representantes del INE se reunieron para establecer acciones que se llevarán a cabo para resguardar el orden, estarán atentos con la recepción de denuncias de la ciudadanía.
El IEPCC turnará las demandas para anular las votaciones en Torreón.
Este próximo siete de junio se renueva la Cámara Baja del Congreso de la Unión, son 505 las sillas que se volverán a ocupar por un periodo de tres años. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Autoridades policiales y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron por segunda ocasión, con el objetivo de establecer acciones para la seguridad en el proceso electoral que se realizará el próximo domingo siete de junio.

Algunos de los diez puntos donde se ubicarán los equipos son: Instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila, Delegación Laguna Uno, el Edificio Coahuila, entre otros.

Se determinó el establecimiento del Centro Coordinador y Seguimiento para el Proceso Electoral para los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca además de la colocación de ocho puntos de atención específica en donde estará un equipo conformado por un Agente del Ministerio Publico, un Perito y un Elemento Investigador para la recepción de denuncias.

Participarán un total de 712 oficiales de los tres niveles de gobierno para resguardar el orden de los comicios y habrá dos números telefónicos para que la ciudadanía pueda reportar alguna irregularidad o solicitar algún apoyo estos son: 722 50 10 y el 729 00 99 así como también en el servicio de emergencia 066.

Este próximo siete de junio se renueva la Cámara Baja del Congreso de la Unión, son 505 las sillas que se volverán a ocupar por un periodo de tres años y para garantizar que se desarrolle en un clima de tranquilidad, los elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno han venido realizando reuniones de coordinación.

La más reciente se desarrolló la mañana de este martes que duró alrededor de 60 minutos. A la misma acudieron entre otros el encargado de la Seguridad del municipio de Torreón, el teniente Adelaido Flores Díaz, por parte del estado el titular de la Delegación Laguna Uno de la Procuraduría General de Justicia en el Estado Gerardo Márquez Álvarez, también Policía Estatal así como representantes de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Seguimos afinando los detalles del operativo policial para el día de las elecciones del 7 de junio. Se instruyó y todos los empleados de la PGJE vamos a trabajar ese día con el objetivo de prepararnos para la recepción de las denuncias ante las Agencias del Ministerio Público que tengan que ver con el proceso”, comentó Gerardo Márquez Álvarez.

Márquez Álvarez dijo que hablaron de la conformación de la fuerza con la que participará de cada corporación.

“Nosotros tenemos diez puntos de atención ya específica en donde se instalará un equipo conformado por un elemento del Ministerio Público, Perito y un Elemento Policiaco para recibir las denuncias relacionadas a delitos electorales. Vamos a estar trabajando desde las 6:00 de la mañana”.

Algunos de los diez puntos donde se ubicarán los equipos son: Instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila, Delegación Laguna Uno, el Edificio Coahuila, otro más en el Mercado de Abastos, otro punto determinado fue el Palacio de Justicia, hotel Misión ubicado en Diagonal de las Fuentes y Paseo de la Rosita.

También en las instalaciones del Tribunal de Justicia Municipal además de la Procuraduría de la Familia en Zaragoza y Matamoros una más en el Cereso de Torreón, con un horario de inicio de las 8:00 horas hasta que concluya el proceso.

En cuanto a los elementos que brindarán apoyo en el proceso electoral este 2015 se cuentan con 582 oficiales municipales, 60 radio patrullas y 16 motocicleta.

En lo que corresponde al titular de la Dirección de Seguridad Pública de Torreó, el Teniente Adelaido Flores señaló que el Centro Coordinador y Seguimiento de Proceso Electoral que operará horas antes de que se abrirán las casillas hasta que las mismas se cierren esto en punto de las 18:00 horas.

"Nuestra misión es asegurar el orden y garantizar un clima de tranquilidad en el proceso electoral. Nos coordinaremos los elementos de la Policía Estatal Acreditable, de la PGJE y la Policía Municipal además del Ejército Mexicano y la PGR a través de la Fepade. También elementos del INE. El Centro Coordinador regional que se instalará en el edificio de Seguridad Pública de Torreón, brindará apoyo a los municipios de Matamoros, Viesca y Torreón", señaló el entrevistado

En cuanto a los elementos que brindarán apoyo en el proceso electoral este 2015 se cuentan con 582 oficiales municipales, 60 radio patrullas y 16 motocicletas, por parte de la Policía Estatal se ofreció contar con 96 oficiales, 19 unidades y 12 elementos motorizados en lo que se refiere a la Policía Estatal Acreditable 25 elementos y 6 unidades.

Hace notar que se cuentan con dos números telefónicos para que la ciudadanía pueda reportar alguna irregularidad o solicitar algún apoyo estos son: 722 50 10 y el 729 00 99 así como también en el servicio de emergencia 066.

Equipo para recibir denuncias electorales

1.- PGJE

2.-Edificio Coahuila

3.- Mercado de Abastos

4.-Palacio de Justicia

5.- Diagonal de las Fuentes y Paseo de la Rosita, Hotel Misión

6.-Tribunales de Justicia Municipal

7.-Procuraduría de la Familia

8.-Cereso.