PAN Durango denuncia agresión de sujetos armados

Poco antes de las 12:00 del medio día en Lerdo, los representantes fueron despojados de sus pertenencias cuando aparecieron dos camionetas y uno de ellos fue arrastrado.

Lerdo, Durango

Aproximadamente a las 11:48 de la mañana, dos representantes de casilla del Partido Acción Nacional fueron amagados y golpeados por hombres armados que se presentaron en la casilla electoral 689, ubicada en la calzada Las Cruces, luego de que ambos jóvenes denunciaran la presencia de una mujer que presuntamente realizaba la compra de votos.

"A la señora que grabamos se la llevó un exfuncionario, Alejandro Salazar, trabaja en presidencia [...]"

José Rubén Macías, representante de Acción Nacional, detalló que llegaron al menos seis hombres en dos camionetas, "al parecer militantes del Partido Revolucionario Institucional" y con armas de fuego amedrentaron a los representantes de la casilla despojándolos de celulares y carteras.

"Durante diez minutos estuvo cerrada la casilla. Ante el incidente hubo presencia policíaca, se llamó al uso de la fuerza pública, comparecieron, levantaron la fe pública e iniciaron las investigaciones y actualmente los afectados, los representantes de la casilla van a presentar la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía del Estado y el INE", precisó.

Dijo que la situación se desencadenó luego de que los representantes ubicaron a una mujer que aparentemente se encontraba comprando votos en las inmediaciones de la casilla electoral. Misma que fue identificada como María Isabel Alvarado, con domicilio en la privada Lucio Cabañas.

Por su parte, los dos jóvenes que realizaban labores de representación en la casilla por parte del PAN, indicaron que identificaron a la mujer y comenzaron a documentar su presencia y actividades, incluso el representante del Instituto Nacional Electoral le solicitó que se retirara.

Minutos después se presentaron en el sitio tres hombres en una camioneta Lobo, color gris, mismos que se bajaron con revólveres, cerrándoles el paso para después despojarlos de carteras y los celulares con los cuales habían grabado a la mujer.

Negándose a proporcionar sus nombres por temor a represalias, los representantes de casilla narraron que los hombres se fueron pero enseguida llegaron otros en una camioneta Cherokee, color blanco, quienes comenzaron a golpearlos.

"A la señora que grabamos se la llevó un exfuncionario, Alejandro Salazar, trabaja en presidencia, se llevó a la señora que propició que llegaran las camionetas y nos quisieron amedrentar. Vamos a presentar la denuncia porque tememos por nuestra integridad física y la de nuestras familias", apuntó uno de los afectados.

Asimismo dijeron que en las carteras portaban credenciales de elector con la dirección de sus domicilios actuales, así como fotos de familia. Además en los celulares portan información considerada sensible o confidencial, motivo por el cual aseguraron encontrarse en peligro.

Hombres armados les cerraron el paso y los despojaron de su cartera y celular mediante el uso de la fuerza.

Refirieron los representantes del PAN que tuvieron la oportunidad de apuntar las placas de los vehículos en los cuales se movilizaron los agresores, gracias al apoyo de la presidente de casilla.

"Lo que ocurrió aquí fue público porque llegamos y grabamos a la señora cuando llegaban camionetas con ella. Ella traía una carpeta y la gente llegaba y la saludaba y en ese momento se venían las señoras y tenían otras tres señoras aquí, de hecho el representante del INE las corrió, las retiró por lo mismo de que las venían a traer hasta aquí", aseguraron.

Dijeron que la mujer se colocó cerca de un establecimiento comercial al que se acercaron, momento que aprovecharon los hombres armados para cerrarles el paso y despojarlos de sus carteras y celulares mediante el uso de la fuerza.