Juez detiene regreso de Elba Esther a Tepepan

Un juez otorgó una suspensión provisional a la ex lideresa del SNTE para que no sea trasladada del Hospital Ángeles Interlomas a la Torre Médica de Tepepan, ya que está convaleciendo.
La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Un juez federal frenó cualquier intento de las autoridades locales y federales de trasladar a Elba Esther Gordillo del Hospital Ángeles Interlomas a la Torre Médica de Tepepan, en Xochimilco.

Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a la maestra que impide su regreso a Tepepan, por el momento, porque se encuentra convaleciendo.

La defensa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclamó el oficio que emitió el director de la Torre Médica de Tepepan, quien demandó que la maestra fuera regresada al nosocomio penitenciario.

En octubre de 2014, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, autorizó que Elba Esther fuera atendida en un hotel privado y dejó en manos de las autoridades del Distrito Federal la vigilancia de la indiciada.

El traslado al Hospital Ángeles se realizó en noviembre de ese mismo año para una intervención quirúrgica.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez de Distrito una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de mil 978 millones de pesos.

También enfrenta un juicio por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por dos millones 199 mil pesos.