Juicios de Elba Esther serán por videoconferencia

Un juez federal emitió un acuerdo para que la ex lideresa del SNTE no se presente en el juzgado donde se lleva su proceso penal, debido a su edad y a su delicado estado de salud.
Elba Esther Gordillo causa confrontación entre instituciones.
Elba Esther Gordillo causa confrontación entre instituciones. (Archivo)

Ciudad de México

Un juez federal emitió un acuerdo para que la maestra Elba Esther Gordillo no se presente en el juzgado donde se lleva su proceso penal y pueda presenciar las audiencias a través de videoconferencias, debido a su condición de adulto mayor.

Así lo determinó el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, quien emitió el acuerdo el 7 de enero.

Funcionarios judiciales explicaron que hasta el momento la defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no ha solicitado formalmente el beneficio que concede la ley a las personas que son adultos mayores y que enfrentan procesos penales para que continúen con sus juicios a través de la prisión domiciliaria.

Lo único que aceptó el juez es que el proceso contra Elba Esther se lleve a través de videoconferencias, atendiendo a su edad y a su delicado estado de salud.

El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca e ingresó al penal femenil de Santa Martha Acatitla. Está acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En marzo de ese año, Gordillo fue trasladada de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, ya que éste cuenta con mayor infraestructura médica.