Suspenden audiencia en la que testigo declararía contra Gordillo

Es la séptima vez que se suspende la audiencia en la que se busca interrogar a las personas que señalaron a la ex lideresa del SNTE de desviar recursos del sindicato para beneficio personal
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo

Ciudad de México

Un juez federal suspendió la audiencia que estaba programada para que la defensa de Elba Esther Gordillo interrogara al testigo protegido Erick Salvador Rodríguez García, pues la Procuraduría General de la República argumentó que su colaborador se enfermó y tuvo que ser internado.

Esta es la séptima vez que se suspende la audiencia en la que se busca interrogar a los testigos colaboradores que han señalado a la maestra de haber desviado recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para beneficio personal.

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba, dijo que una vez más la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), impide realizar una audiencia.

"Por séptima vez no se presenta, y ahora se adujo mediante oficio -que la SEIDO remitió al juzgado treinta minutos antes de iniciar la diligencia- que el testigo protegido fue internado ayer (miércoles) y que remitía en esta ocasión en sobre cerrado, el supuesto informe médico para que no fuera mostrado ni a la defensa", comentó.

Indicó que la SEIDO no ha informado al juez que Erick tenga una enfermedad permanente que le impida asistir al juzgado.

Cada vez, abundó, presentan a última hora un oficio en el que se aduce que el testigo protegido enfermó el día anterior. "Se han valido de todo tipo de enfermedades para ello; una vez se entiende; dos, pues bien es posible; tres, quizá; cuatro, lo hace sospechoso; cinco o más, como ocurre en este caso, permite concluir que no lo quieren llevar".

El litigante, señaló, permite concluir que la SEIDO se conduce de manera desleal en el proceso.

"Vamos, si supuestamente su caso está tan bien planteado, no tendrían nada que temer. No realizarían prácticas tan viciadas, propias del México que no queremos y que aspiramos dejar atrás", expresó

Del Toro recordó que la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como otros instrumentos internacionales obligatorios en México, establecen con toda claridad el derecho de toda persona imputada por un delito a ser juzgada sin dilaciones indebidas.

Del Toro detalló que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, no ha acatado dicho mandato, mucho menos la SEIDO.

"Resulta lamentable, por decir lo menos que este tipo de prácticas sean llevadas a cabo con la tolerancia del juzgador".

Debido a lo anterior, la defensa de Gordillo, solicitó interrogar a los médicos para que se traslade personal del juzgado al hospital en donde supuestamente se encuentra el testigo y cerciorarse de que en efecto ahí se encuentra y en dado caso se le finquen sanciones a la SEIDO.

El pasado 11 de marzo, se llevó a cabo una diligencia en el mismo juzgado a efecto de que se practicaran interrogatorios a distintos funcionarios y ex funcionarios del SNTE. Dicha diligencia se llevó a cabo con la presencia de Elba Esther Gordillo (a través de videoconferencia), Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.