Elaboran protocolos de actuación para operación del sistema de justicia

Ricardo González, director del Instituto de Profesionalización mencionó que los diputados locales cuentan con un gran avance en el tema.
Ricardo César González Baños.
Ricardo César González Baños. (Archivo)

Pachuca

El director del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial, Ricardo César González Baños, señaló que el estado cuenta con una gran ventaja en la adecuación de leyes secundarias para la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales debido a que el Código Procesal Penal de Hidalgo cuenta con características del sistema acusatorio.

Menciono que el poder legislativo cuenta con la visión se empatar la legislación estatal con el Código Nacional de Procedimientos penales en la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Adolescentes, Ley de Ejecución de Penas por lo que los diputados locales cuentan con un gran avance en el tema.

Destacó que en el Poder Judicial se ha iniciado con la elaboración de los protocolos de actuación para los operadores del sistema como lo son los jueces, específicamente para el Tribunal Superior de Justicia, aunque dijo cada operador deberá contar con un protocolo de actuación como secretarios del Ministerio Público, el propio Ministerio Público, policías, peritos Defensoría Pública.

"Se trata de un gran reto para los operadores del nuevos sistema es elaborar los protocolos para los operadores del sistema, se tienen que elaborar los manuales antes de que entre en funciones el nuevo sistema", señaló.

Agregó que hay áreas especiales en las que se dedican a la elaboración de los manuales y ya hay un avance con los manuales aunque es necesario ajustar las leyes y crear los protocolos a la par.