'El Americano' presentará videos para probar inocencia

El abogado de Luis Antonio Torres, Oscar Salazar Esquivel, dijo que mañana presentarán videos que muestran que 'El Americano' y su gente se replegaron durante la balacera en La Ruana.

Ciudad de México

La defensa legal de Luis Antonio Torres, 'El Americano', presentará mañana videos que muestran que el ex integrante de la Fuerza Rural y su gente se replegaron durante el enfrentamiento con los ex autodefensas liderados por Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, el 16 de diciembre.

"Hay dos o tres videos donde la gente de Simón ('El Americano') se repliegan, donde reciben impactos que van directamente apuntando a la gente de Simón", dijo el abogado Oscar Salazar Esquivel en entrevista radiofónica con Manuel Feregrino, en Grupo Fórmula.

El abogado afirmó que en esos videos se muestra que la gente de 'El Americano' llega con mujeres y niños.

En entrevista con Magda González, en Milenio Televisión, dijo que solicitará la duplicidad del término constitucional para aportar más pruebas a favor de los detenidos.

Dijo que esta mañana el ex policía rural y sus hombres se entregarán a agentes de la Policía Ministerial en una cancha de futbol ubicada en la salida de la carretera hacia Morelia, en el municipio de Buenavista Tomatlán, desde donde serán trasladados a la Procuraduría de Michoacán para rendir su declaración.

Dijo que aunque son 25 las personas requeridas por las autoridades, hoy sólo se entregarán diez y las demás se irán entregando en grupos de cinco.

El abogado dijo que además de 'El Americano', hoy se entregarán las siguientes personas: Ruperto Anaya Díaz, Luis Gabriel Leyva, José Alberto Ayala Chávez, Jorge Negrete Vargas, René Salvador Esquivel Núñez, Heladio Cisneros Flores, José Pablo Ochoa Gutiérrez, Adrián Eduardo Zamora Cortés y Gustavo González Sánchez.

Dijo que ayer solicitaron a la Procuraduría del estado que brindara las condiciones de seguridad.

Dijo que se prevé que las diez personas sean trasladas en helicóptero a la Procuraduría estatal y luego al Centro de Readaptación Social (Cereso) "David Franco Rodríguez", mismo donde están Hipólito Mora y 26 personas más.

"Confiamos en las instituciones del estado de Michoacán, creemos que dentro del término podremos tener buenos resultados", señaló.

Ayer, la juez primera de lo penal del distrito judicial de Morelia, María Consuelo López, informó que Hipólito Mora y los 26 ex autodefensas de su grupo enfrentan cargos por homicidio calificado de 10 de las 11 personas abatidas en la balacera en La Ruana.

Precisó que será el próximo sábado al mediodía, como plazo máximo, cuando se determine su situación jurídica.

Por su parte, Jesús Valencia, El Comandante 8, persona de confianza de 'El Americano', dijo que fue una decisión interna que 10 personas del grupo se entregarán hoy a la Procuraduría de Michoacán. 

En entrevista radiofónica con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula, Valencia dijo que Luis Antonio Torres, 'El Americano', se entregará junto con nueve personas porque "dio su palabra, y se la está dando a su municipio, se la da a su gente, y estará presente para entregarse".