Confirma PGR identidad de ‘El Pony’

La Agencia de Investigación Criminal difundió los resultados de los exámenes periciales y científicos practicados al presunto líder de La Familia en el Edomex.

Ciudad de México

Mediante exámenes periciales y científicos, la Procuraduría General de la República confirmó la identidad de José María Chávez Magaña, 'El Pony', presunto líder del cártel de La Familia en el Estado de México, quien fue detenido por la Marina el martes pasado en Pénjamo, Guanajuato.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) difundió los resultados de los análisis comparativos de genética, biometría de voz, de huellas dactilares y fisionómicos que se aplicaron al detenido.

Uno de los exámenes que destaca en esta ocasión es el de acústica forense, pues se compararon audios de 'El Pony' que se tenían en los archivos policiales, cuando negociaba secuestros y extorsiones.

También se confrontaron las huellas decadactilares del supuesto narcotraficante, con la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS por sus siglas en inglés), que ya se tenían desde que fue detenido y encarcelado en los penales de Uruapan y Zitácuaro, Michoacán, de este último se fugó en 2007.

En materia de identificación fisionómica se confrontaron los rasgos morfológicos del presunto líder de La Familia con fotografías en poder de las autoridades y la ficha signalética de su ingreso a prisión.

La AIC informó que se aplicaron estudios de genética forense para robustecer la identificación científica de José María Chávez Magaña a través de su perfil genético.

"Con base en las confrontas decadactilar, fisionómica, acústica y genética, realizadas entre el detenido y los datos con que se cuentan de José María Chávez Magaña, se determinó que tienen correspondencia entre sí al 100 por ciento, por lo que se trata de la misma persona", señaló la PGR.