'El Pony' estaba prófugo desde 2007

José María Chávez Magaña, líder de La Familia Michoacana en el Edomex, fue detenido en Guanajuato y cuenta con dos órdenes de aprehensión por parte de la PGR, informó Monte Alejandro Rubido.
José María Chávez Magaña fue detenido en Guanajuato; fundía como líder de La Familia en el Edomex.
José María Chávez Magaña fue detenido en Guanajuato; fundía como líder de La Familia en el Edomex. (Cortesía)

Ciudad de México

José María Chávez Magaña, líder de La Familia Michoacana en el Estado de México, estaba prófugo desde 2007 cuando escapó junto con cinco reos del penal de Zitácuaro, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

En conferencia de prensa, Rubido detalló que la detención de El Pony se produjo el martes en Guanajuato y sin que fuerzas federales efectuaran algún disparo.

Chávez Magaña fue arrestado en 1990 en California por delitos contra la salud por transportar mariguana. Regresó a México y en 2003 fue internado en el Centro de Readaptación Social de Uruapan, pero debido a los negocios de distribución de droga y protección a internos que tenía fue trasladado al penal de Zitácuaro tres años después.

El funcionario federal señaló que el 28 de julio de 2007 Chávez Magaña logró fugarse de ese penal en compañía de cinco reos para continuar con sus actividades delictivas.

Entre 2007 y 2008, agregó, El Pony fungió como jefe de plaza de La Familia en Apatzingán, realizando secuestros y extorsiones.

A finales de 2008 fue el responsable del funcionamiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética en Apatzingán, bajo las órdenes de José de Jesús Méndez Vargas, fundador de La Familia Michoacana junto con Nazario Moreno.

El comisionado Nacional de Seguridad indicó que en 2010 Chávez Magaña fue enviado a la Costa Grande, en Guerrero, para incrementar la fabricación de droga sintética con la instalación de más laboratorios clandestinos e instaló su centro de operaciones en las inmediaciones del municipio de Zirándaro.

Mientras que en 2011, tras la ruptura en el cártel, El Pony se mantuvo bajo el mando de Méndez Vargas y fue enviado a la zona sur del Estado de México, junto con otros hombres de confianza, para coordinar las operaciones de la organización que consistieron en la tala clandestina, extorsión y secuestro para obtener recursos.

En junio de ese año asumió el liderazgo del cártel tras la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango.

Monte Alejandro Rubido señaló que el detenido cuenta con dos órdenes de aprehensión por parte de la PGR y está acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada, secuestro, extorsión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.