Los Oseguera, líderes del cártel de Jalisco

La organización criminal de Rubén Oseguera González 'El Menchito' y su padre, Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', ha sido vinculada al cártel de Sinaloa y a los 'Mata Zetas'.
Serán autoridades federales quienes den información del operativo
'El Menchito' fue detenido este jueves por elementos del Ejército, tras un operativo en Zapopan, Jalisco (Chema Martínez)

Ciudad de México

El Menchito, así conocen a Rubén Oseguera González. También le dicen El Junior. Es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional informaron que El Menchito es considerado el segundo en la estructura de dicha organización criminal, la cual, señalaron, tiene una alianza con el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán.

Su padre, identificado por la PGR como Nemecio Oseguera Cervantes, Rubén Aceguera Cervantes, Lorenzo Mendoza o Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, es acusado por los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas de fuego.

El Mencho escapó el año pasado de un operativo del Ejército en Jalisco. La PGR ofrece 2 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a su captura; sin embargo no había oferta de recompensa por su hijo.

El líder templario Servando Gómez Martínez, La Tuta, ha acusado al cártel Jalisco Nueva Generación de manipular a los autodefensas michoacanos. Según información de la PGR este grupo está vinculado a los autodenominados “Mata Zetas”.

El 26 de enero la PGR ejerció acción penal contra 20 agentes de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, quienes dijeron ser parte del cártel de Jalisco; fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro y portación de armas. La investigación en su contra derivó en el hallazgo de más de 35 fosas clandestinas en el municipio de La Barca.

Autoridades federales confirmaron que elementos del Ejército detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González, junto con cuatro presuntos sicarios, en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas federales.