‘El Maruchan’, entre masacres y fugas de penales

Jesús Orlando Galindo Puente aparece en la lista de los reos fallecidos anoche en el penal del Topo Chico.
Jesús Orlando Galindo Puente, 'El Maruchan'.
Jesús Orlando Galindo Puente, 'El Maruchan'. (Especial )

Monterrey

Jesús Orlando Galindo Puente, conocido también como Jesús Galindo Puente o Francisco Javier Puente Macías, es uno de los reos fallecidos anoche en el penal del Topo Chico.

Su nombre sale a relucir en las tres ocasiones en las que las cárceles de Nuevo León se han visto inmersas en las crisis penitenciarias más graves del país, desde febrero de 2012.

Primero como prófugo, después como responsable de la muerte de 49 internos, y finalmente aparece en la lista de fallecidos. Este nombre está también relacionado con 108 homicidios.

Recientemente Puente Macías residía en el penal del Topo Chico; ahí enfrentaba un proceso por delitos relacionados con la delincuencia organizada, y el pasado mes de febrero sumó uno más a su carpeta al ser señalado como uno de los autores de la matanza de 49 internos ocurrida el día 11 de ese mes.

Le apodaban 'El Javi', 'El Maruchan' y 'El Chocorrol'. Tenía 27 años, pero los últimos 4 los pasó privado de su libertad, ya sea huyendo de la justicia o de un penal a otro.

En febrero de 2012 fue uno de los 37 reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social de Apodaca durante un motín que cobró la vida de 40 internos, pero dos años después fue capturado en Tamaulipas, y de ahí trasladado a Nuevo León para ser ingresado al penal de Topo Chico.

En esa ocasión su expediente ya incluía una investigación por la masacre de los 17 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia el 24 de enero de 2013 en el municipio de Mina, Nuevo León.

Puente Macías fue asesinado la noche del miércoles 01 de junio durante disturbios al interior del penal del Topo Chico, en donde murieron dos internos más.