Juez dicta sentencia a operador de Los Beltrán Leyva

Rubén Rivera Ramírez fue sentenciado a 166 años de prisión; es acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio calificado, entre otros.

Ciudad de México

Un juez federal sentenció a 166 años de prisión a Rubén Rivera Ramírez, El Javi, sicario del cártel de Los Beltrán Leyva que está implicado en diversos secuestros, levantones y homicidios en Quintana Roo.

De acuerdo con registros federales, El Javi pertenecía a la célula denominada Los Pelones, uno de los brazos armados de la citada organización criminal, grupos que eran dirigidos por el jefe de sicarios Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien ayer fue extraditado a Estados Unidos.

Armando Díaz López, juez segundo de Distrito de Procesos Penales con sede en Tepic, Nayarit, determinó que Rivera Ramírez es penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína, con fines de comercio, homicidio calificado con ventaja y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El sentenciado fue detenido en 2009, en Quintana Roo, por elementos del Ejército mexicano, que se encontraban en un recorrido de inspección.

Al marcarle el alto a un automóvil para efectuarle una revisión, el conductor hizo caso omiso y emprendió la huida, al ser alcanzado se le encontró entre sus pertenencias un arma de fuego con cartuchos, envoltorios que contenían cocaína y dinero en efectivo.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, El Javi dijo pertenecer al cártel de Los Beltrán Leyva y ser el encargado de coordinar secuestros, levantones, homicidios y otras actividades ilícitas.

El Javi está recluido en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.