‘El Chapo’ promoverá todos los recursos legales contra extradición: abogado

El jurista Juan Pablo Badillo dijo que el capo tendrá todos los recursos que sean necesarios para no ser extraditado, y, en caso de que lo hicieran, sería "una violación tremenda a las leyes".
“Poco a poco, la comedia deriva en farsa”.
El Chapo escapó del penal del Altiplano el 11 de julio. (Javier González Áviles)

Ciudad de México

El capo Joaquín "El Chapo" Guzmán promoverá todos los recursos que sean necesarios para no ser extraditado a Estados Unidos, dijo su abogado Juan Pablo Badillo.

El jurista precisó que hasta el momento tiene seis amparos promovidos y en dos ya le otorgaron al capo suspensiones provisionales.

"Son seis amparos (promovidos a favor del capo), de oficio y de plano para no ser extraditado, abatido, masacrado, asesinado, o desaparecido forzadamente" en caso de su reaprehensión, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Ayer un juez federal otorgó una nueva suspensión provisional a "El Chapo", quien impugnó la segunda orden de detención provisional con fines de extradición que se libró en su contra y en la que se le busca procesar por el delito de homicidio.

La medida cautelar solo permite que en caso de ser recapturado quede bajo la jurisdicción del juez 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal, y por el momento no pueda ser entregado a Estados Unidos.

El litigante afirmó que el presunto líder del cártel de Sinaloa tendrá "todos los recursos que sean necesarios promover. No solamente estos seis amparos. Se han promovido quejas, recursos de revisión y reclamación".

Aseguró que sería una "violación tremenda a las leyes mexicanas" si es extraditado a Estados Unidos en caso de ser detenido, pues cuenta con la protección constitucional, "la ley suprema de la nación".

Ante la detención de Óscar Gómez Núñez, uno de los abogados de "El Chapo", por supuestamente haber ayudado en la fuga, Badillo dijo desconocer el motivo del arresto y reconoció que solo le tramitó un amparo, un juez le otorgó una suspensión para no estar incomunicado y no ser torturado.

En su caso, Badillo afirmó que si a él lo detuvieran por llevar el caso del capo sería "una canallada".

"Soy abogado. Tengo 74 años. Sería una canallada si quieren armarme algún teatrito", dijo.