Óscar Quirarte es el abogado de ‘El Chapo’

Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la estancia 20, pasillo1, y es vecino de José Jorge Balderas 'El JJ' y de Jaime González Durán 'El Hummer', entre otros cabecillas de cárteles.
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención (AP)

Estado de México

Óscar Quirarte se acreditó formalmente como abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', ante agentes del Ministerio Público del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Luego de que 'El Chapo' fuera notificado de que se debía celebrar una diligencia para que nombrara a su abogado defensor, llegó Quirarte justo 34 minutos después salió con dos cajas que contenían expedientes.

El defensor que vestía una camisa roja y un pantalón color azul marino, no quiso hacer ninguna declaración.

A casi 24 horas de su ingreso al penal de máxima seguridad, 'El Chapo' fue trasladado a la estancia 20, pasillo1, del área de tratamientos especiales que se ubica en el sótano de dicho centro penitenciario y en el que se encuentran los delincuentes más peligrosos.

De hecho 'El Chapo' Guzmán es vecino de José Jorge Balderas 'El JJ' y de Jaime González Durán 'El Hummer', entre otros cabecillas de cárteles vinculados a la delincuencia organizada, tráfico de armas y secuestro.

Además del área de tratamientos especiales, el penal se divide en ocho módulos en los que se encuentran diferentes tipos de delincuentes y en uno de ellos está su hermano Miguel Ángel Guzmán.

'El Chapo' se encuentra solo en una celda y en la que únicamente hay una cama, una regadera y un baño.

Las personas en calidad de presos tienen derechos a que les envíe un giro por 638 pesos mensuales para que compren objetos de aseo personal como jabón y papel higiénico.

Los presos tienen derecho a una visita de familiares cada nueve días con horario de 9:00 a 17:00 horas.

Luego del ingreso de 'El Chapo' a este penal la vigilancia se relajó este domingo según comentaron los mismos lugareños. De igual manera, no se advirtió la presencia de elementos del Ejército, ni de la policía local.