Juez otorga a ‘El Chapo’ nueva suspensión contra extradición

Un juez federal otorgó al capo una nueva suspensión provisional, la cual permite que, en caso de ser recapturado, quede bajo la jurisdicción de un juez y no sea entregado a EU en ese momento.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El trámite se da en momentos en que un grupo de élite de la Marina le pisa los talones en la zona serrana de Tamazula, Durango, y en Cosalá, Sinaloa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un juez federal otorgó una nueva suspensión provisional al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien impugnó la segunda orden de detención provisional con fines de extradición que se libró en su contra y en la que se le busca procesar por el delito de homicidio.

La medida cautelar solo permite que en caso de ser recapturado quede bajo la jurisdicción del juez 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal, y por el momento no pueda ser entregado a Estados Unidos.

En su demanda de garantías, "El Chapo" reclamó la orden de detención con fines de extradición, su reaprehensión o sólo su extradición.

El trámite se da en momentos en que un grupo de élite de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) le pisa los talones en la zona serrana de Tamazula, Durango, y en Cosalá, Sinaloa, donde el gobierno federal identificó su presencia.