Dan auto de formal prisión a colaborador de 'El Chapo'

Ángel Jorge López Urias fue presuntamente quien consiguió una pista de aterrizaje clandestina para que descendiera una avioneta de Joaquín Guzmán Loera en Baja California Sur.
"El Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes por los que se ofreció recompensa.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Daniel Cruz/Archivo)

Ciudad de México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Ángel Jorge López Urias, Ángel, quien presuntamente fue el encargado de conseguir una pista de aterrizaje clandestina, en la carretera Cabo San Lucas-San José del Cabo, para que descendiera una avioneta en la que viajó el capo Joaquín El Chapo Guzmán, el año pasado.

De acuerdo a las indagatorias de la Procuraduría General de la República, que obran en la causa penal 29/2014, la aeronave de El Chapo, tipo Cessna 206, aterrizó a la altura del kilómetro 20, a un kilómetro a espaldas del Hotel Hilton.

Junto con el narcotraficante viajó su escolta El Picudo, mientras que el piloto de la aeronave fue El Cachimba; López Urias recibió cien mil pesos en efectivo por acondicionar la carretera como pista de aterrizaje.

El pasado 31 de marzo, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ejerció acción penal sin detenido, contra El Chapo Guzmán y Jorge López Urias, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo.

Al primero se le responsabilizó en la modalidad de realizar vuelos clandestinos y al segundo, en la modalidad de proporcionar los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Por esa razón, el juez Segundo de Distrito en Baja California Sur, con sede en La Paz, determinó sujetar a prisión a los indiciados.