Colombia asesora a México para recapturar a ‘El Chapo’: El Tiempo

Según el diario, tres generales en retiro y seis agentes activos de la Policía Nacional de Colombia asesoran a autoridades mexicanas.
La ficha roja para buscar a 'El Chapo' en 190 países.
Buscan recapturar a "El Chapo". (Interpol)

Ciudad de México

Con un equipo élite, Colombia asesora a autoridades mexicanas con el fin de transmitirle claves para recapturar al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, según el periódico El Tiempo.

Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte de la "comisión élite que esa institución envió a México para apoyar la cacería del capo", informó el diario.

La comisión es encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes asesoraron a autoridades mexicanas durante una semana, de acuerdo con fuentes de El Tiempo.

Serrano y Trujillo se desempeñaron como directores de la policía colombiana, mientras que Montenegro fungió como director de la policía secreta en ese país. Los tres fueron indispensables en el combate contra los cárteles de los hermanos Rodríguez Orejuela, y de Pablo Escobar.

Las fuentes oficiales del diario dijeron que en México permanece el equipo de policías activos, entre ellos agentes de inteligencia y antinarcóticos, "quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública mexicana".

La asesoría de los agentes colombianos tiene el objetivo de "transmitir las claves con las que (la) policía consiguió propinar golpes a la mafia colombiana, especialmente en los 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado", indicó.

El director de Migración Colombia, Cristian Krüger, dijo a El Tiempo que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos de "El Chapo" Guzmán.

Los agentes de migración fueron alertados de un eventual ingreso del capo a Colombia, por ello tienen la tarea de detectar si algún visitante tiene rasgos similares a los de Guzmán Loera. En caso de que haya dudas, especialistas podrán examinar.