¿Por qué piden a 'El Chapo' en California y Texas?

El gobierno mexicano aprobó la extradición de Joaquín Guzmán a EU por los delitos de los que lo acusan en California y Texas, dos de los seis estados de ese país donde hay cargos en su contra.
Joaquín Guzmán Loera.
Joaquín Guzmán Loera. (Milenio Radio)

Ciudad de México

Joaquín Guzmán Loera tiene cargos y juicios pendientes en seis estados de Estados Unidos. El gobierno estadunidense solicitó la extradición por las acusaciones de California, la primera de ese país contra el capo, y una más en Texas, presentada en 2012.

Ante la Corte Federal del Distrito Sur de California "El Chapo" está acusado desde 1996 de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

Mientras que en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas se le acusa de conspiración para cometer delincuencia organizada; asociación delictuosa para poseer con intención de distribuir e importar cocaína y mariguana; de lavado de dinero; posesión de armas de fuego para fomentar delitos contra la salud; homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal y delitos contra la salud.

Cocaína en jets, túneles, latas de comida y cajas de jabón

En la acusación contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en California se detalla la forma en la que la organización importó y distribuyó cocaína en Estados Unidos bajo su mando hasta ser detenido en junio de 1993.

De acuerdo con el documento, del que MILENIO tiene copia, la organización de "El Chapo" construyó túneles desde México hacia Estados Unidos, financió negocios establecidos para disfrazar la importación de cocaína como si fueran productos como comida enlatada o cajas de jabón, para lo cual utilizó jets privados, camiones, vagones de tren y túneles construidos desde México hacia una casa de seguridad en San Diego.

El cártel utilizaba casas de seguridad en Los Ángeles, Chicago y Nueva Jersey.

Para lograr su objetivo, en 1990 Guzmán Loera y otro miembro de su organización crearon una empresa conocida como Servicios Aero Ejecutivos Poblanos, S.A., que posteriormente se convirtió en Aeroabastos, a través de la cual transportaban a México el dinero que recolectaban en Estados Unidos por la venta de cocaína, droga que también era enviada en esos aviones a aquel país.

La empresa operaba aviones Lear Jet 25 y 35 y presuntamente se dedicaba a la renta de aviones para ejecutivos.

De acuerdo con la acusación, se tiene registro de vuelos de León a San Diego, de Tijuana a San Diego y de México a Laredo, Texas.

En 1992 en la Ciudad de México abrieron un negocio llamado Agroquímicos en el cual metían cocaína en latas de chile que enviaban a Estados Unidos en vagones de tren.

El mismo año abrieron un negocio llamado Pérez Brothers Hardware, a través del cual enviaban de México a Estados Unidos rollos de alambre para gallineros que tenían compartimentos de fibra de vidrio en los que guardaban la cocaína.

En 1993 en Tecate, Baja California, un integrante de la organización de "El Chapo" manejó un tráiler cargado de 1400 latas de chiles jalapeños marca La Comadre, cada una con 1 kilo de cocaína.

Entre los métodos utilizados para el tráfico de cocaína estuvo la compra en 1992 de una propiedad conocida como "Siempre Viva" en Otay Mesa, California, que tuvo un costo de 1 millón 133 mil dólares en la que construyeron una casa de seguridad.

Además la organización del Chapo planeó la construcción de un túnel que cruzara la frontera de México y Estados Unidos entre Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

La acusación también da cuenta de transferencias millonarias en efectivo y operaciones de lavado de dinero por parte de integrantes de la organización.

Asesinatos y tráfico de cocaína y mariguana a Texas

La acusación contra Guzmán Loera en Texas, de la que MILENIO tiene copia, es por delitos cometidos desde el año 2000 hasta 2012.

Se enlistan delitos como los de posesión de drogas para importar y distribuir, transportación y transferencias económicas derivadas de sus actividades ilícitas, obtención de ganancias sustanciales y recursos debido a su empresa criminal y cuatro asesinatos.

De acuerdo con la acusación "El Chapo" ordenó entre el 3 y el 8 de septiembre de 2009 el asesinato de una persona identificada como S.S., además entre el 7 y el 10 de mayo de 2010 el asesinato de otras tres personas, identificadas en documentos judiciales como RMV y JMV y GMA.

Según la acusación, el Cártel de Sinaloa apoyó con armas y dinero a la organización criminal Gente Nueva para combatir contra el Cártel del Juárez.

Guzmán Loera tiene otros cargos pendientes en Nueva York, New Hampshire, Illinois y Florida.