Dictan formal prisión a escolta de 'El Chapo'

Un juzgado federal determinó que existen pruebas suficientes contra Carlos Manuel Hoo Ramírez, acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Carlos Manuel Hoo Ramírez, ex militar y escolta de 'El Chapo'
Carlos Manuel Hoo Ramírez, ex militar y escolta de 'El Chapo' (AP)

Ciudad de México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fue detenido el 22 de febrero pasado junto con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que se determinó que hay pruebas suficientes para enjuiciar al presunto asistente personal de El Chapo por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Vía exhorto, el juzgado Décimo de Distrito de Sinaloa abrió proceso contra Hoo Ramírez por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de armas de fuego y posesión de cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales.

Esta decisión fue notificada al juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México a través del exhorto 204/2014, dentro de la causa penal 10/2014.

En sus declaraciones ministeriales, Hoo Ramírez dijo ser asistente personal de Guzmán desde hace tres años, sin embargo la PGR mantiene abierta una indagatoria para determinar sus vínculos con el cártel de Sinaloa.